Demandan al presidente Widodo por la contaminación de Indonesia

Viernes, 05/07/2019
Reuters

Grupos ambientales demandaron el jueves al presidente de Indonesia y a varios funcionarios gubernamentales por el empeoramiento de la calidad del aire en la capital, Yakarta, una de las ciudades más congestionadas del mundo.

Yakarta está constantemente clasificada entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo, según Air Visual, un grupo con sede en Suiza que controla la calidad del aire.

Los niveles de contaminación en la ciudad de más de 10 millones han aumentado en las últimas semanas a casi cinco veces el nivel recomendado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés).

"Estamos demandando al gobierno para que investiguen de dónde proviene la contaminación y tomen medidas en base a sus hallazgos", dijo el activista por el clima Bondan Andriyanu a periodistas en un tribunal de distrito central de Yakarta.

Greenpeace y la Fundación de Ayuda Legal de Yakarta demandan al presidente Joko Widodo, al ministro de Medio Ambiente y al ministro del Interior y a tres gobernadores en la isla de Java, incluida la de Yakarta.

Los representantes de Widodo y el gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

En las últimas semanas, los niveles de PM2.5 de Jakarta, la cantidad de partículas diminutas por debajo de los 2,5 microgramos que se encuentran en cada metro cúbico de aire, han alcanzado un nivel tan alto como 152. La EPA considera que todo lo que supere los 35 es "poco saludable".

Algunos residentes se han quejado de problemas respiratorios.

"Puedo ver tanta neblina en la noche", dijo Cintya Ladyana, de 23 años, quien vive en el piso 25 de un edificio de apartamentos en el oeste de Yakarta. "También he cogido la gripe y la tos".

Comentarios