Asia se impone en mundial de robótica de Costa Rica

Lunes, 13/11/2017
Agencia Xinhua

Los representantes de Rusia y de países asiáticos como Malasia y Tailandia se impusieron en la 14ª edición de la Olimpiada Mundial de Robótica que concluyó hoy, domingo, en Costa Rica.

Durante tres días, niños y jóvenes de 66 países participaron en los diferentes retos y categorías para ofrecer soluciones de desarrollo sostenible mediante aplicaciones robóticas en el evento, uno de los más prestigiosos del mundo en su ámbito.

La delegación rusa fue la más destacada al obtener cuatro de los ocho primeros lugares posibles en la competencia, donde 400 equipos disputaron retos relacionados principalmente con el calentamiento global, las energías renovables y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

La ministra de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Carolina Vázquez, aseguró que la oportunidad "es una vitrina del país".

"Costa Rica tiene ya una trayectoria en esto y somos reconocidos por la alta capacidad humana y técnica, además de que en el campo de la robótica el país tiene muchos años de participar", dijo.

A su juicio, este tipo de actividades contribuyen a que la población más joven "se apropie" de la ciencia y la tecnología, le busque aplicaciones y al mismo tiempo se generen más vocaciones científicas en el país.

"Realmente un evento como este nos da una vitrina, nos pone en exhibición en un tema tan importante como la robótica, donde participamos con alta calidad y pertinencia. En esta ocasión hemos querido dar el matiz para que la robótica se aplique a una necesidad mundial", comentó.

La edición de este año fue organizada por la empresa Aprender Haciendo en colaboración con varias instituciones del Gobierno costarricense.

Comentarios