Chile condecora al destacado economista chino Yi Xiaozhun

Lunes, 22/05/2017
pueblo en línea

Por su gran contribución a las relaciones comerciales entre China y Chile, el destacado economista chino Yi Xiaozhun fue condecorado en Beijing con la orden Bernardo O'Higgins, en el grado Gran Cruz.

Durante el solemne acto, el Sr. Jorge Heine, embajador de Chile en China, destacó la tenacidad y visión de largo alcance del Sr. Yi. Asimismo, elogió su desvelo por desarrollar la relación de China con América Latina, especialmente con Chile, factor que permitió poder iniciar un proceso de diálogo y apertura comercial entre Chile y China, que culminó en octubre del 2006 con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio.

Yi Xiaozhun, actual director general de la Organización Mundial del Comercio, tiene una amplia experiencia como experto en economía y comercio internacional. Yi ha sido ministro adjunto y viceministro de comercio de China. También fue un negociador clave en el proceso de adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en numerosos acuerdos de libre comercio (TLC), entre ellos el TCL China-ASEAN, el TCL con Chile y la participación de China en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y en la concepción de la Cumbre de Asia Oriental 10 + 3.

El Tratado de Libre Comercio China-Chile fue el primero que negoció el gigante asiático con un país no perteneciente al bloque ASEAN. Uno de los antecedentes clabes fue el hecho de haber sido Chile el primer país en brindarle apoyo a Chin para su entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y reconocerlo como economía de mercado.

Para Chile, mantener un TCL con China le autoriza el acceso privilegiado a un mercado de 1,3 mil millones de habitantes en una economía en constante crecimiento. Sus producciones agroindustriales, especialmente su magnífico vino, han logrado la simpatía de los consumidores chinos.

Durante más de cuatro décadas, los vínculos bilaterales y las visitas de alto nivel han prestigado la relación. Un claro ejemplo es la reciente visita de la presidenta Bachelet a Beijing, liderando la delegacion chilena invitada a participar en el Foro de Cooperación Internacional “Cinturón y Ruta”, celebrado el 14 y 15 de mayo.

En dicha ocasión, la mandataria chilena aseguró que Chile apoya el libre comercio y está dispuesto a completar lo antes posible las negociaciones para actualizar el TLC China-Chile. También hay buena disposicion para recibir un mayor volúmen de inversión china en áreas como energías renovables, telecomunicaciones, transporte, agricultura, innovación tecnológica y finanzas.

La Orden Bernardo O'Higgins concedida al Sr. Yi Xiaozhun en el grado Gran Cruz, lleva el nombre de uno de los padres fundadores de Chile. Como prolongación de la "Orden Al Mérito de Chile", tiene el objeto de ampliar su otorgamiento para recompensar a ciudadanos extranjeros que merezcan ser distinguidos por su participación sobresaliente en las artes, ciencias, educación industria, comercio o cooperación humanitaria y social a favor de Chile.

Esta condecoración es conferida por la Presidencia de la República, a sugerencia del Ministro de Relaciones Exteriores, en los grados de Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero.

Entre las personalidades que han recibido tal honorable distinción cabe mencionar a Víctor García de la Concha, exdirector de la Real Academia de la Lengua y del Instituto Cervantes. 

Comentarios