China abierta a permitir investigación sobre orígenes del COVID-19

Viernes, 08/05/2020
Reuters

China está abierta a una investigación independiente para determinar los orígenes del coronavirus que ahora está barriendo el mundo, dijo su embajador en Berlín a una revista alemana este viernes, en medio de las acusaciones de Estados Unidos de que proviene de un laboratorio.

China ha desestimado las preguntas infundadas de Estados Unidos y Australia sobre cómo había manejado la pandemia de coronavirus, diciendo que había sido abierta y transparente, a pesar del creciente escepticismo sobre la precisión de su número oficial de muertos.

"Estamos abiertos a una investigación internacional", dijo Wu Ken a la revista Der Spiegel en una entrevista. “Apoyamos el intercambio de investigación entre científicos.

"... Pero rechazamos poner a China en la palestra sin evidencia, asumiendo su culpabilidad y luego tratando de buscar evidencia a través de la llamada investigación internacional".

Australia ha pedido una investigación internacional sobre los orígenes y la propagación del virus que surgió en la ciudad china central de Wuhan a fines del año pasado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado Mike Pompeo dicen que hay evidencia de que se originó en un laboratorio de Wuhan, sin decir cuál es la evidencia. Un informe de inteligencia alemán arrojó dudas sobre su acusación.

La estimación es que unos 3,86 millones de personas han sido infectadas en todo el mundo y 268.620 han muerto a causa de la enfermedad.

Respondiendo a los esfuerzos de Australia para establecer el apoyo a una investigación internacional, Francia y Gran Bretaña han dicho que su objetivo es combatir el virus, no atribuir la culpa.

Trump ha sido muy crítico con China y la Organización Mundial de la Salud y ha anunciado que Estados Unidos retirará los fondos de la agencia de la ONU.

Muchos científicos y políticos dicen que ahora es el momento de aumentar, no reducir, los fondos para la OMS para que pueda ayudar a encontrar una vacuna.

Comentarios