China anuncia nueva observación de ondas gravitacionales

Lunes, 16/10/2017
Agencia Xinhua

Científicos chinos anunciaron este lunes la observación con un telescopio en la Antártica de la "contraparte óptica" de las ondas gravitacionales que provienen de la fusión de dos estrellas de neutrones binarias.

Las ondas gravitacionales fueron descubiertas por primera vez por los detectores del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), en Estados Unidos, el 17 de agosto.

El telescopio chino observó de manera independiente al siguiente día señales ópticas resultado de la fusión, de acuerdo con el Centro para la Astronomía de la Antártida de China.

Ésta es la primera vez que los humanos han detectado ondas gravitacionales y el fenómeno electromagnético correspondiente resultado de una fusión de estrellas de neutrones binarias.

Los datos recabados exclusivamente por el detector chino han conducido a un cálculo preliminar de parámetros de material expulsado, de acuerdo con Wang Lifan, director del centro.

El proceso de fusión arrojó material radiactivo con más de 3.000 veces la masa de la Tierra a una velocidad de hasta 30 por ciento la velocidad de la luz, explicó Wang.

La galaxia donde sucedió el incidente se localiza a unos 30 millones de años luz de la tierra.

En 2015, los detectores del LIGO confirmaron la existencia de las ondas gravitacionales producidas durante la fusión de dos hoyos negros, lo que fue pronosticado por la teoría general de la relatividad de Albert Einstein hace 100 años.

Hasta ahora, LIGO y sus socios han descubierto cuatro casos de ondas gravitacionales provenientes de fusiones de dos hoyos negros.

El telescopio chino es un telescopio óptico catadióptrico con un diámetro de pupila de entrada de 500 milímetros. Su ubicación única permite observaciones continuas que duran más de 24 horas durante el inverno austral.

Comentarios