China inaugura línea de comunicación cuántica de 2.000 km

Viernes, 29/09/2017
Agencia Xinhua

Una línea de comunicación cuántica de 2.000 kilómetros fue inaugurada hoy entre Beijing y Shanghai, en China.

Esta es la primera línea principal de telecomunicaciones cuánticas seguras en el mundo. La línea principal, conocida como Jing-Hu, conecta a Beijing, Jinan, Hefei y Shanghai.

La línea está conectada a través de una estación en Beijing con el primer satélite cuántico del mundo, que fue lanzado al espacio por China en agosto del año pasado. El satélite se llama "Micio" en honor a un filósofo y científico chino del siglo V antes de Cristo reconocido como el primero en la historia de la humanidad en llevar a cabo experimentos ópticos.

Bai Chunli, presidente de la Academia de Ciencias de China (ACCh), conversó a través de la línea con empleados en Hefei, Jinan, Shanghai y la región autónoma uygur de Xinjiang.

A través del satélite también tuvo una videoconferencia con el físico cuántico austriaco Anton Zeilinger.

Zeilinger expresó sus felicitaciones por los logros de los científicos chinos en el área de la comunicación cuántica.

Las comunicaciones cuánticas tienen ultra alta seguridad. Es imposible espiarlas, interceptarlas o descifrar la información transmitida por ellas.

Empresas chinas, incluidos el Banco de Comunicaciones, el Banco Industrial y Comercial de China (BICCh) y Alibaba, han usado la red.

"Las pruebas de hoy de comunicación de larga distancia y de estaciones múltiples muestran que nuestra red es estable, compatible y buena para el uso práctico", dijo Pan Jianwei, científico líder de la línea.

"En el futuro, la comunicación cuántica se aplicará en las áreas de finanzas, asuntos políticos y la defensa nacional. Construiremos toda una cadena industrial y eventualmente construiremos una internet cuántica verdaderamente segura", dijo Pan.

Comentarios