China registra casos de COVID-19 asintomáticos

Miércoles, 01/04/2020
Reuters

China informó la disminución de nuevas infecciones este miércoles en la pandemia mundial de coronavirus y comenzó a publicar el cambio diario en casos sin síntomas, aunque esto último podría complicar el registro de las tendencias de la enfermedad.

Casi todos los 36 casos nuevos del martes involucraron llegadas desde el extranjero, dijo la Comisión Nacional de Salud, en comparación con 48 un día antes, y llevando el total de infecciones a 81.554.

Pero esa cifra excluye a 130 nuevos pacientes con la enfermedad altamente contagiosa que no muestran síntomas, según informaron las estadísticas de la autoridad de salud.

Algunos otros países incluyen casos que dan positivo para el virus pero no muestran síntomas en el recuento de casos confirmados, de acuerdo con el consejo de la Organización Mundial de la Salud.

China debe "construir una línea sólida de defensa contra los riesgos de epidemia en el extranjero" y no permitir lagunas, dijo el presidente Xi Jinping en comentarios publicados el miércoles.

En sus comentarios durante una visita a la provincia oriental de Zhejiang, Xi también instó a una mejor gestión de los casos sin síntomas.

Los usuarios de las redes sociales chinas han expresado su temor de que los portadores sin síntomas puedan propagar el virus sin saberlo, especialmente a medida que las autoridades alivian los viajes a los puntos críticos anteriores en la epidemia, ahora que las infecciones han disminuido.

La semana pasada, la epidemióloga de la OMS Maria van Kerkhove dijo en una conferencia en Ginebra que los pacientes sintomáticos fueron los principales impulsores de la transmisión en la mayoría de los casos, mientras que la mayoría de los clasificados como asintomáticos desarrollaron síntomas unos días después del diagnóstico.

Pero China ahora ha decidido dedicar una mayor evaluación a los pacientes asintomáticos y a quienes están en contacto con ellos.

Para el martes, 1.367 casos asintomáticos estaban bajo observación, por debajo de los 1.541 del día anterior, dijo la Comisión Nacional de Salud.

El martes se informaron siete muertes por el virus, frente a solo una el día anterior. Todos menos uno estaban en la provincia central de Hubei, donde el brote comenzó a fines del año pasado.

Se reportó una nueva infección local en la provincia sureña de Guangdong.

Aunque el recuento de casos importados, en 806, es solo una pequeña fracción del total de casos, las autoridades que temen una segunda ola de infección han prohibido el ingreso a la mayoría de los extranjeros y han ordenado controles más estrictos a los ciudadanos que regresan del extranjero.

Recuperación económica. La vida en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, el epicentro de la pandemia ahora global, está volviendo lentamente a la normalidad a medida que el gobierno alivia un bloqueo de más de dos meses.

En Hubei, el 93.8% de las compañías han reanudado sus operaciones, mientras que en Wuhan el 85.4% están de vuelta en el negocio, dijo el miércoles el subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) de Hubei, Xie Gaobo, en una conferencia de prensa.

Xie agregó que para la próxima etapa, el enfoque estará en estudiar medidas que puedan ayudar a las empresas a recuperar su capacidad total. Las encuestas comerciales realizadas esta semana mostraron que la demanda interna sigue siendo débil y los pedidos de exportación se están desplomando a medida que más países imponen bloqueos estrictos y otras medidas antivirus.

Mientras tanto, China también está tomando medidas adicionales para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

La barra para solicitudes de préstamos de pequeñas empresas nuevas se reducirá, dijo el vicepresidente de la sucursal de Wuhan del Banco Popular de China (PBOC), Wang Bing, y agregó que estas empresas pueden solicitar hasta US$ 423.000 en créditos.

"Para las pymes afectadas por virus, el reembolso de los préstamos e intereses puede retrasarse hasta el 30 de junio", agregó Wang.

Al 31 de marzo, los bancos en Hubei habían emitido US$4.272 millones en préstamos baratos a dichas compañías, dijo.

Hubei, que recibirá a 450.000 recién graduados este año, tiene la tarea "relativamente pesada" de salvaguardar el empleo, dijo el subdirector del Departamento de Educación de Hubei, Zhang Jinyuan.

Zhang agregó que se estaba implementando el reclutamiento en línea, se alentó a las empresas estatales y las PYME a contratar más graduados de Hubei y se redactaron normas para atraer a más graduados al ejército.

Comentarios