China y Brasil lanzarán nuevo satélite

Jueves, 22/11/2018
Xinhua

China y Brasil lanzarán conjuntamente un nuevo satélite para el estudio de recursos terrestres el próximo año, informó el secretario general de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, siglas en inglés), Li Guoping.

El aparato, llamado CBERS-4A, con base en su nombre en inglés, China-Brazil Earth Resource Satellite-4A, será lanzado en la segunda mitad de 2019, reveló el funcionario, quien este jueves participó en un simposio celebrado en Beijing para conmemorar el 30° aniversario del inicio de la cooperación sino-brasilera en materia de tecnología espacial.

Los CBERS son satélites de percepción remota de uso no militar y diseñados específicamente para la observación de la Tierra. Entre sus tareas están el monitoreo ambiental, la observación meteorológica y la elaboración de mapas.

Actualmente el CBERS-4A está siendo ensamblado y sometido a pruebas en Brasil. Una vez en el espacio, reemplazará al CBERS-4, que fue lanzado en diciembre de 2014, y que, aunque todavía está en óptimas condiciones, ya superó el periodo de servicio para el que fue diseñado.

Los dos países darán inicio próximamente a la fase final de diseño e investigación de los satélites CBERS-5 y CBERS-6. Estos serán los sucesores del CBERS-4A, que está diseñado para operar durante cinco años, informó Li.

China y Brasil firmaron el acuerdo para la investigación y producción conjunta de la serie CBERS (Satélite China-Brasil de Recursos Terrestres) en julio de 1988.

El programa ha sido un buen ejemplo de cooperación entre países en desarrollo en el campo de la tecnología espacial, y ha sido elogiado como un modelo en el ámbito de la cooperación Sur-Sur.  

Comentarios