Científicos chinos desarrollan súper acero con alta resistencia y ductilidad

Viernes, 25/08/2017
Agencia Xinhua

Científicos chinos indicaron este viernes que desarrollaron un súper acero con alto nivel de resistencia y ductilidad, un avance que podría tener una amplia gama de aplicaciones industriales.

Además, el costo del material es de una quinta parte del precio del acero utilizado actualmente en aplicaciones aeroespaciales y de defensa, señalaron en la revista estadounidense Science.

La resistencia y la ductilidad son las propiedades deseadas en los materiales metálicos para una amplia gama de aplicaciones, pero incrementar la resistencia a menudo conduce a una disminución de la ductilidad, un fenómeno de compensación.

Un equipo de ingenieros mecánicos de Hong Kong, Beijing y Taiwan de China, dirigidos por Huang Mingxin de la Universidad de Hong Kong, adoptaron una nueva técnica de manufactura llamada deformado y división (D&P) para abordar el problema.

"Los aceros han sido los materiales metálicos más ampliamente utilizados en la historia de la humanidad y pueden elaborarse con mayor eficiencia que cualquier otro material metálico", indicó el equipo.

El equipo explicó que es muy difícil mejorar la ductilidad de los materiales metálicos cuando su resistencia va más allá de los dos gigapascales.

"El acero desarrollado con deformado y división (D&P) mostró la mejor combinación de rendimiento de resistencia y uniformidad de alargamiento entre todos los materiales metálicos con alta fuerza existentes", señalaron los investigadores.

"No se utilizaron de forma exhaustiva elementos de aleación costosos, sino algunos compuestos de aleación comunes que pueden verse en general en los aceros comercializados", añadieron.

Otra ventaja es que este acero puede desarrollarse utilizando las rutas de procesamiento industrial convencionales, incluyendo laminado en caliente o frío y recocido.

La investigación es resultado de una contribución colectiva de científicos de la Universidad de Hong Kong, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Beijing, la Universidad de la Ciudad de Hong Kong y una universidad en Taiwan de China. 

Comentarios