Científicos de Malasia apoyan proyecto ambiental en la Antártica

Miércoles, 17/01/2018
AméricaEconomía

En una expedición que se inició a principios de enero, investigadores provenientes de Malasia se sumaron a las labores científicas que ejecuta, en el continente blanco, el proyecto CIMAA de la Universidad de Magallanes (UMAG) con el apoyo y colaboración de las Fuerzas Armadas de Chile.

Se trata de una iniciativa que busca desarrollar técnicas para la biorremediación de suelos en las bases antárticas Bernardo O'Higgins y Arturo Prat, en pos de la mejora del medio ambiente antártico, ya que, dichos estudios, están destinados a aminorar los impactos ambientales causados por la ocupación humana en dicho territorio. 

La Dra. Siti Aqlima Ahmad, es una de las científicas polares que arribó del país asiático para apoyar el proyecto que dirige el Dr. Claudio Gómez Fuentes del Departamento de Ingeniería Química de la UMAG.

Como profesora titular del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Biotecnología de la Universidad Putra, Malasia, ya ha estado antes en la Antártica, por lo que, en esta oportunidad, se unirá al equipo de CIMAA para llevar a cabo experimentos que lleven a establecer, en un futuro, protocolos para tratar los suelos que han sido afectados por pequeños derrames de combustible.

Antes de emprender su viaje, contó que va a formar parte de esta expedición no, solamente, con fines científicos, sino también para contribuir en la sostenibilidad ambiental de un laboratorio natural como lo es la Antártica.

“Voy a unirme a la Universidad de Magallanes con el Dr. Claudio Gómez en la investigación de la variación del petróleo diésel aislado en el suelo antártico. Para eso, voy a recolectar  material y tratar de aislarlo lo mejor posible porque yo creo que hay una gran concentración de diésel y es algo que se debe seguir monitoreando y controlando”, afirmó.

Futuros profesionales. El Dr. Gómez, en tanto, informó que, en esta temporada, acompañan a los científicos extranjeros dos alumnos del Departamento de Ing. Química: la estudiante Catalina Gotschalk, de Ingeniería Civil Química; y el estudiante Diego Cubillos, de Ingeniería en Química y Medio Ambiente.

“De esta forma –remarcó- se busca relacionar a los nuevos profesionales con expertos internacionales, complementando su formación con trabajos en terreno y experiencias aplicadas”. A raíz de esto, el investigador enfatizó que, el proyecto CIMAA, “ya cuenta con varios años de trabajos en la Antártica, siendo siempre el objetivo unir la ciencia con la formación de nuevos profesionales en pos de la mejora ambiental del continente antártico”.

Como alumna universitaria, Catalina Gotschalk comentó que “para nosotros es importante, porque, a futuro, como experiencia, suponemos va a ser muy gratificante. Ahora vamos a hacer una primera investigación y esperamos podamos seguir con esto más adelante, llevando a cabo proyectos en los próximos años”.

Adicionalmente, el proyecto CIMAA junto a INACH, llevan, este año, a una alumna a realizar su práctica profesional en Bahía Fildes para trabajar en los sistemas de tratamiento de aguas residuales.

La estadía de los investigadores y estudiantes que se encuentran trabajando en CIMAA se extenderá hasta fines de este mes o principios de febrero, ya que extraerán muestras y evaluarán el monitoreo ambiental que, actualmente, se realiza en las bases chilenas antárticas.

Comentarios