Corea del Sur entrenará a doctores para futuras pandemias

Viernes, 24/07/2020
Reuters

Corea del Sur agregará 4.000 estudiantes de medicina en los próximos 10 años para aumentar el número de sus médicos y fortalecer la respuesta a futuras crisis de salud pública, dicen funcionarios del gobierno y del partido gobernante.

Las autoridades señalaron la necesidad de capacitar a los médicos para posibles brotes de enfermedades infecciosas peores que el COVID-19, que es causado por el coronavirus, señalando el riesgo de epidemias más frecuentes y un número limitado de camas para los enfermos.

Para llenar el vacío, los funcionarios dijeron que planean aumentar las admisiones a las escuelas de medicina usando una combinación de nuevas cuotas, incentivos para estudiantes en especialidades menos lucrativas y aquellos que completan una década de trabajo de salud pública en áreas rurales.

"Aumentaremos la cuota para que los estudiantes de medicina agreguen más personal en campos especializados", dijo Kim Tae-nyeon, legislador del gobernante Partido Demócrata de Corea, en una reunión de política el jueves.

El plan es aumentar las admisiones a la escuela de medicina en aproximadamente 400 al año durante la próxima década, antes de regresar a una cuota de 3.058, que se ha mantenido fija desde 2006.

El gobierno dijo que renunciaría a la matrícula y ofrecería becas completas a unos 300 estudiantes en áreas como epidemiología, ginecología o cirugía, ampliamente vistas como impopulares en contraste con la cirugía plástica y la dermatología más lucrativas.

Las autoridades dijeron que la proporción de 2,4 médicos de Corea del Sur en 2018 por cada 1.000 personas no llegó a un promedio de 3.5 para las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sin embargo, la Asociación Médica de Corea (KMA) calificó el plan del gobierno de innecesario, diciendo que era una distracción de los problemas reales del sistema de salud pública.

Una encuesta de 27,000 de sus miembros mostró que el 95% se opuso al plan, dijo, ya que Corea del Sur no tiene escasez de médicos. También expresó preocupación porque el requisito de servicio rural violaría los derechos de los estudiantes.

La Asociación de Hospitales de la Universidad Nacional acogió con beneplácito la idea de más médicos, pero expresó su preocupación por la distribución sesgada de médicos e instalaciones médicas, con la mayoría de los hospitales centrados en Seúl, la capital.

Esta semana, las autoridades de salud advirtieron que las infecciones de virus entre los recién llegados del extranjero podrían impulsar nuevos casos el viernes más allá de 100 para la primera cuenta diaria en tres dígitos desde abril.

Comentarios