Descubren una nueva especie de orangután en Indonesia

Viernes, 03/11/2017
La Razón

Son muy pocos y tienen un alto riesgo de extinguirse.

A pesar de la mala noticia, la comuniidad científica está entusiasmada con la nueva especie de orangután descubierta en la isla de Sumatra, en Indonesia.

El anuncio fue hecho este jueves por la agencia AFP, que destaca que es la primera nueva especie de grandes simios confirmada por la ciencia desde el descubrimiento en 1929 de un nuevo bonobo en República Democrática del Congo.

Este nuevo orangután, bautizado como Tapanuli (Pongo tapanuliensis), vive en la región de Batang Toru, en el norte de Sumatra, y su población se estima en alrededor de 800 individuos. Este hallazgo eleva a tres el número de especies conocidas de orangutanes.

Los primeros signos de la especificidad de los Tapanuli se observaron en el esqueleto de un macho adulto muerto en 2013. Cuando los científicos examinaron el cráneo y los dientes, encontraron algunos rasgos únicos en comparación con otros orangutanes.  

"Nos sorprendimos al ver que las características del cráneo eran muy diferentes de lo que conocíamos hasta ahora de estos grandes simios", explica Matt Nowak, un primatólogo del Programa de Conservación de Orangutanes de Sumatra (SOCP).  

Un análisis del genoma de 37 orangutanes realizado por investigadores de la Universidad de Zurich reveló la historia evolutiva de estos simios, mostrando la separación hace más de tres millones de años entre las poblaciones de orangutanes de Batang Toru y las de Borneo, en el norte del lago Toba.  

"Los orangutanes de Batang Toru parecen ser los descendientes directos de los primeros orangutanes que emigraron de Asia continental y, por lo tanto, constituyen el más antiguo linaje de estos simios", señala Alexander Nater de la Universidad de Zurich, uno de los coautores del descubrimiento.

Pero esta misma característica es la que los hace ser altamente vulnerable, según los científicos entrevistados.

"Si solo ocho de estos 800 animales restantes murieran o fueran eliminados del grupo cada año, la especie podría desaparecer", dicen.  

"Sin medidas rápidas para proteger su hábitat forestal que se reduce rápidamente, estos orangutanes podrían desaparecer en pocas décadas", advierte Matt Nowak, que supervisó el estudio en el SOCP.  

Según estimaciones oficiales, el área de los bosques que constituye el hábitat principal de todos los orangutanes de Sumatra se redujo en 60% entre 1985 y 2007 debido a explotación forestal, las concesiones mineras y las plantaciones agrícolas.  

El hábitat de los orangutanes Tapanuli se limita actualmente a solo 1.000 kilómetros cuadrados. Como si fuera poco, además son víctimas también de la caza ilegal, que ha contribuido a una reducción significativa de las poblaciones de las tres especies.  

Comentarios