Detectan en Singapur una variante más leve del coronavirus

Viernes, 21/08/2020
Reuters

Investigadores en Singapur han descubierto una nueva variante del coronavirus COVID-19 que causa infecciones más leves, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet esta semana.

El estudio mostró que los pacientes con COVID-19 infectados con una nueva variante de SARS-CoV-2 tenían mejores resultados clínicos, incluida una menor proporción que desarrollaron niveles bajos de oxígeno en sangre o requirieron cuidados intensivos.

El estudio también mostró que la variante, que tiene una gran deleción en una parte de su genoma, provocó una respuesta inmune más robusta.

El estudio involucró a investigadores de varias instituciones de Singapur, incluido el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas (NCID), la Facultad de Medicina Duke-NUS y la Agencia de Ciencia, Tecnología e Investigación.

"Estos estudios proporcionan los primeros datos convincentes que muestran que un cambio genético observado (mutación) en el SARS-CoV-2 ha afectado la gravedad de la enfermedad en los pacientes", dijo Gavin Smith en Duke-NUS.

Los científicos dijeron que los hallazgos tenían implicaciones para el desarrollo de vacunas y tratamientos para COVID-19.

La variante, que probablemente provino de Wuhan, China, se detectó en un grupo de infecciones que ocurrieron de enero a marzo de 2020. En Singapur, el virus se transmitió de persona a persona a través de varios grupos antes de ser contenido.

Un experto dijo esta semana que las mutaciones en los virus pueden ser "algo bueno": los virus tienden a volverse menos virulentos a medida que mutan para infectar a más personas, pero no para matarlas, ya que dependen del anfitrión para alimentarse y refugiarse, según Paul Tambyah, del Hospital Universitario Nacional de Singapur.

Comentarios