Experimentos de comunicación cuántica encabezan innovación científica y tecnológica de China

Viernes, 11/08/2017
Agencia Xinhua

China, el primer país en lograr una distribución clave cuántica de un satélite, confía en tener más avances científicos y tecnológicos.

El logro, basado en experimentos realizados con el primer satélite cuántico del mundo, Experimentos Cuánticos a Escala Espacial (QUESS), establece una base para la construcción de una red global de comunicación cuántica a prueba de piratería informática.

QUESS, llamado Micio (Mozi) en honor de un filósofo y científico chino del siglo V a.C., fue lanzado el 16 de agosto de 2016.

El logro, publicado en la revista "Nature", fue descrito por los críticos como "impresionante" y "como un hito en el área".

La criptografía clave pública tradicional tiene el riesgo de ser blanco de ciperpiratas, mientras que la tecnología clave cuántica, utilizada en la comunicación cuántica, descarta la posibilidad de intervenciones y asegura la comunicación.

En los últimos dos años, además de QUESS, China también ha lanzado una serie de satélites espaciales científicos, incluyendo el Explorador de Partículas de Materia Oscura, el satélite recuperable SJ-10 y el Telescopio de Modulación de Rayos X Duros.

Desde el inicio de este año, los chinos se han sentido inspirados por los logros en ciencia y tecnología que contribuyen a tener una vida más fácil.  

Una nueva línea ferroviaria, que comunica a Baoji, en la provincia noroccidental de Shaanxi, con Lanzhou, capital de la vecina provincia de Gansu, entró en operación a principios de julio.

La ruta fue resultado de los esfuerzos continuos de China para mejorar la construcción de trenes de alta velocidad, lo que permite que las provincias occidentales se conecten a la red nacional de trenes de alta velocidad.

También es parte de los esfuerzos de China para impulsar la conectividad a lo largo de la Franja y la Ruta, donde la demanda de transporte es elevada.

También a principios de julio, China logró avances en la búsqueda de fuentes alternativas de energía limpia al completar una prueba de 60 días de extracción de hidratos de gas de mina, conocido comúnmente como hielo combustible, en el Mar Meridional de China.

A partir del 10 de mayo, una operación de extracción en las aguas cercanas al estuario del río Perla superó las expectativas y estableció nuevas marcas tanto en longitud como cantidad total de la extracción, de acuerdo con el Buró de Estudios Geológicos de China.

China considera a la innovación como el núcleo de su XIII Plan Quinquenal (2016-2020), con el objetivo de convertirse en una "nación innovadora" para el año 2020, en una líder internacional en innovación para el año 2030 y en una potencia mundial en innovación científica y tecnológica para el año 2050.

Esos esfuerzos ayudarán al país a mejorar la conveniencia de transporte, elevar los estándares de vida, resolver la escasez de recursos de energía e impulsar el desarrollo económico.

Inspirados por su país, los chinos también ha intensificado sus esfuerzos en la innovación científica y tecnológica.

En 2016, China contaba con más de 1,1 millones de patentes de inventos, y ocupaba el tercer lugar después de Estados Unidos y Japón.

Comentarios