Harvard cree que el coronavirus estaba en China desde agosto

Martes, 09/06/2020
Reuters

El nuevo coronavirus pudo estado propagándose en China tan pronto como en agosto de 2019, según una investigación de la Facultad de Medicina de Harvard basada en imágenes por satélite de los patrones de viaje de los hospitales y datos de los motores de búsqueda de internet.

“El aumento del tráfico hospitalario y los datos de búsqueda de síntomas en Wuhan precedieron al inicio documentado de la pandemia de SARS-CoV-2 en diciembre de 2019”, según la investigación.

“Aunque no podemos confirmar si el aumento de volumen estaba directamente relacionado con el nuevo virus, nuestras pruebas apoyan otros trabajos recientes que muestran que la aparición ocurrió antes de la identificación en el mercado de mariscos de Hunan”.

“Estos hallazgos también corroboran la hipótesis de que el virus surgió de forma natural en el sur de China y que potencialmente ya estaba circulando en el momento del brote de Wuhan”, según la investigación.

Esta mostró un gran aumento en la ocupación de aparcamientos hospitalarios en agosto de 2019.

“En agosto, identificamos un aumento único en las búsquedas del término diarrea que no se había visto en las temporadas de gripe anteriores ni se reflejaba en los datos de búsqueda sobre tos”, de acuerdo con la investigación.

¿Qué dijo Beijing al respecto? Como era esperable, desestimaron la investigación y la tachpo de "ridícula".

Paul Digard, experto en virología de la Universidad de Edimburgo, dijo que usar datos de motores de búsqueda e imágenes satelitales del tráfico del hospital para detectar brotes de enfermedades "es una idea interesante con cierta validez".

Pero dijo que los datos solo eran correlativos y, como señalaron los científicos de Harvard, no pueden identificar la causa.

"Es un trabajo interesante, pero no estoy seguro de que nos lleve mucho más lejos", dijo Keith Neal, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Nottingham de Gran Bretaña.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, preguntó sobre la investigación en una conferencia de prensa el martes y dijo: "Creo que es ridículo, increíblemente ridículo, llegar a esta conclusión basada en observaciones superficiales como el volumen de tráfico".

Neal dijo que el estudio incluyó tráfico alrededor de al menos un hospital infantil y que, si bien los niños se enferman de gripe, no tienden a enfermarse con COVID-19.

Digard advirtió que al centrarse solo en los hospitales de Wuhan, que ya se sabe que es el epicentro del brote, "el estudio obliga a la correlación".

"Hubiera sido interesante, y posiblemente mucho más convincente, haber visto análisis de control de otras ciudades chinas fuera de la región de Hubei", dijo.

Comentarios