India: pionera en la prohibición de plásticos

Miércoles, 25/09/2019
Deutsche Welle con información de Xinhua

Las orillas del rio Yamuna en Delhi parecen un vertedero gigante; casi todo el plástico que cae en los oceános del mundo llega a través de 10 ríos, tres de ellos pasan por la India.

El gobierno indio quiere que esto cambie: a partir de octubre la mayoría de los productos de plástico serán retirados del mercado y no solo en las orillas de los ríos. 

El gobierno prohibirá todos los plásticos desechables en India: "pajitas, bolsas para la compra, tasas, vajilla, cualquier cosa de usar y tirar...Todo está siendo prohibido; producir, vender y usar. Estos artículos son peligrosos para el medio ambiente", afirma Bijay Shatri, portavoz del gobernante partido BJP.

Pero según los voluntarios de la organización ambientalista Parvaah, una prohibición por sí sola no será suficiente. Ellos recorren la ciudad y hacen que la gente se comprometa a prescindir del plástico. Todos reciben una foto de recuerdo del evento.

Ragvenda Laboti, de esta ONG y hoy con 17 años de edad, le declaró la guerra al plástico hace cuatro. "Cuando jugaba con mis amigos en el parque todo el mundo tiraba al parque sus bolsas de papas fritas, yo les decía que no lo hicieran", confiesa.

En una visita al barrio, los activistas de Parvaah muestran didácticamente lo dicífil que es despertar la conciencia ambiental en la India. A un vendedor de cocos ya le han dicho varias veces lo mala que es la basura de pládtico e incluso le dieron una camiseta, pero sigue usando pajitas de plástico. "Cambiaré", promete tímidamente.

Pero también hay historias de éxito: los clientes de un puesto de verduras deben traer sus propias bolsas de tela para la compra. A la mayoría no les gustó dejar el plástico, "las bolsas plásticas son más baratas, mientras que por la tela debes pagar diez céntimos de euro, pero dura dos años", dice Mukesh Maldal, comerciante de verduras.

Tanto los vendedores como los consumidores corren el riesgo de que se les impongan multas severas si violan la prohibición del plástico

La única excepción a la prohibición son los envases de plástico. Pero una cosa no está clara y es la venta de bebidas, pues en India no existe un sistema de botellas retornables.

Modi en ONU. Durante la Cumbre sobre la Acción Climática realizada en la sede de la ONU, Modi dijo que "no son suficientes" los esfuerzos realizados por los distintos países para hacer frente al cambio climático y que se necesita un enfoque global integral que abarque educación, valores y todo desde el estilo de vida hasta el cambio de comportamiento.

El primer ministro de India dijo que una onza de práctica es más valiosa que una tonelada de prédica.

"Se acabó el tiempo para hablar, el mundo tiene que actuar ahora" porque la situación se ha tornado alarmante, dijo Modi, quien también enumeró los esfuerzos realizados por su país para impulsar la energía renovable.

"En la India estamos alentando la movilidad eléctrica. También hemos ofrecido conexión de gas limpio para cocinar a 150 millones de familias", dijo.

Modi añadió que India incrementará el porcentaje de combustibles no fósiles y aumentará su capacidad de energías renovables a más de 175 gigavatios para 2022.

Organizada por el secretario general de la ONU, António Guterres, la Cumbre sobre la Acción Climática 2019 tiene como fin impulsar la ambición y acelerar las acciones para cumplir los objetivos del Acuerdo de París.

Comentarios