India se quedará sin agua en 2030

Lunes, 25/06/2018
Reuters

India enfrenta la peor crisis de agua a largo plazo en su historia, ya que la demanda supera a la oferta y millones de vidas y medios de vida podrían estar en riesgo, dijo un grupo de expertos presidido por el primer ministro Narendra Modi.

Para 2030, se prevé que la demanda de agua duplicará la oferta, lo que implica una grave escasez para cientos de millones de personas.

La escasez eventualmente reducirá alrededor del 6% del producto interno bruto, según el informe.

Alrededor de 200.000 indios mueren cada año debido a un acceso inadecuado al agua potable y 600 millones enfrentan estrés hídrico alto a extremo, dijo el Instituto Nacional para la Transformación de India (NITI) Aayog, citando datos de agencias independientes.

"Los recursos críticos de agua subterránea que representan el 40 por ciento del suministro de agua de la India se están agotando a tasas insostenibles", dijo el informe, que pide un impulso inmediato hacia la gestión sostenible de los recursos hídricos.

"India está sufriendo la peor crisis de agua en su historia y millones de vidas y medios de vida están bajo amenaza", dijo.

El grupo de expertos dijo que ha desarrollado un Índice Compuesto de Gestión del Agua con nueve áreas de evaluación para ayudar a los gobiernos estatales a administrar los recursos hídricos.

Las sequías son cada vez más frecuentes, creando problemas para los agricultores indios que dependen de la lluvia. Al mismo tiempo, las disputas entre los estados van en aumento.

Los desacuerdos interestatales están en aumento, con siete grandes disputas actualmente en curso, señalando el hecho de que existen marcos e instituciones limitados para la gobernanza nacional del agua.

Casi 163 millones de la población de 1.300 millones de habitantes de la India carecen de acceso a agua limpia cerca de su hogar, la mayor cantidad en cualquier país, según un informe de 2018 de la organización benéfica WaterAid, con sede en Gran Bretaña.

Comentarios