India se retrasa en testeos por coronavirus y culpa a China

Viernes, 15/05/2020
Reuters

India ha perdido dos semanas en su intento de obtener una imagen de la propagación del coronavirus en su población debido a kits de prueba chinos de pobre calidad, dijo un miembro de un grupo de trabajo nacional, lo que complica la decisión de levantar el cierre de funcionamiento que tiene la populosa nación.

Estos kits eran para detectar anticuerpos contra el virus, lo que significa que las autoridades podían determinar quiénes había estado expuesto al virus como parte de una amplia encuesta para evaluar su propagación.

Pero cientos de miles de esos kits tuvieron que ser devueltos a China después de resultados inconsistentes, y el gobierno no tiene todos los datos que debería tener para decidir cómo y cuándo aflojar el bloqueo, impuesto por primera vez el 25 de marzo.

“Habríamos sabido el alcance de las infecciones, cuánto se propaga, aproximadamente dos semanas atrás. El retraso es de aproximadamente dos semanas ", dijo el jueves el Dr. Manoj Murhekar, miembro del grupo de trabajo y director del Instituto Nacional de Epidemiología.

Una encuesta de 24.000 personas ahora estaba en marcha con kits de prueba desarrollados localmente y los datos estarían disponibles a fines de mayo, dijo.

Dos miembros de un grupo de investigación que asesora al gobierno dijeron que la demora causada por los inconsistentes kits chinos fue más de dos semanas.

Otros dos miembros del grupo dijeron que otro factor que ha obstaculizado la recopilación de datos es que las autoridades de salud se han centrado más en probar los grupos de alto riesgo y la contención, y retrasaron los esfuerzos para montar una vigilancia sistemática.

"Sin datos de vigilancia, realmente estás volando a ciegas", dijo uno de los miembros.

Los cuatro expertos declinaron ser identificados, algunos citaron una regla del gobierno que no permite comentarios públicos.

El ministerio de salud dijo esta semana que la vigilancia sistemática estaba comenzando en distritos seleccionados.

Pero China criticó la queja de India sobre los kits como injusta e irresponsable, y dijo que las pruebas debían llevarse a cabo "de manera profesional" para producir resultados precisos.

Los datos de la encuesta en 60 distritos ayudarán a las autoridades a comprender mejor la propagación y concentración de infecciones y mejorar la respuesta, dijeron los miembros del grupo de investigación.

Los casos de coronavirus en India llegaron a 81.970 el viernes, y es probable que su cuenta supere a la de China, donde el coronavirus surgió a fines del año pasado, en los próximos días.

Se esperan más casos a medida que el gobierno alivie las restricciones de quedarse en casa en la población de 1.300 millones.

Para llevar a cabo la encuesta, los más de 700 distritos de la India se dividirán en cuatro grupos según el número de casos confirmados, y se seleccionarán 15 de cada categoría, dijo uno de los miembros.

Luego, las pruebas se realizarán en grupos, con 400 personas evaluadas de cada uno de los 60 distritos.

La encuesta debe proporcionar datos que puedan usarse para rastrear la trayectoria de la enfermedad a lo largo del tiempo en un área determinada, o para comparar la situación de un área con otra.

"Esto es lo primero que debes hacer", dijo uno de los miembros del grupo de investigación.

Murhekar dijo que los datos deberían mostrar la propagación del virus, particularmente en las "zonas verdes", áreas sin casos confirmados o ninguno durante 28 días, bajo el sistema de codificación de colores del gobierno.

“La principal ventaja estaría en las áreas verdes. ¿Son realmente verdes? Murhekar dijo.

Después de encuestar a los 60 distritos, se evaluarían otras 10 ciudades con la mayor cantidad de infecciones, dijo.

Mientras las autoridades esperan los datos demorados, Murhekar dijo que aún tenían los resultados del recuento de la India de aproximadamente 2 millones de personas evaluadas para clasificar los distritos.

"No es que no sepamos absolutamente nada sobre la transmisión de la enfermedad", se defendió.

Comentarios