India suspende tests rápidos de coronavirus por baja confiabilidad

Miércoles, 22/04/2020
Reuters

India detuvo las pruebas de anticuerpos para detectar el coronavirus debido a la preocupación por la precisión, dijeron el miércoles funcionarios de salud, lo que complica la lucha contra la epidemia, ya que su número de casos se acerca a los 20,000.

India está por detrás de otros países en la realización de las pruebas de hisopo estándar para determinar la presencia del nuevo coronavirus debido a los limitados equipos de prueba y equipo de protección para trabajadores médicos.

A principios de este mes, las autoridades de salud aprobaron análisis de sangre para detectar anticuerpos contra el coronavirus como una forma más rápida de reforzar el esfuerzo de detección, y ordenaron más de medio billón de kits de prueba a China.

Pero el jefe de epidemiología del Consejo Indio de Investigación Médica, Dr. R.R. Gangakhedkar, dijo que había pedido a las autoridades sanitarias que detuvieran temporalmente las pruebas de anticuerpos debido a resultados contradictorios.

"Esta es una prueba de primera generación desarrollada en solo tres meses y medio y necesita refinamiento, no se pueden ignorar las variaciones", dijo.

Se han enviado expertos federales en salud para ayudar a las autoridades de los estados a validar el equipo.

Algunos países europeos, incluido España, también se han quejado de la calidad de los kits suministrados por China. Una portavoz de la embajada china en Delhi dijo que había visto informes sobre las pruebas y que estaban en contacto con las autoridades indias para brindar asistencia.

"China otorga gran importancia a la calidad de los productos médicos exportados", dijo Ji Rong en un tweet.

La India ha detectado 19.983 casos del coronavirus, después de un aumento de casi 1.000 casos en un día, según datos del gobierno. Ha habido 640 muertes, todavía un número pequeño en comparación con los peajes en muchos otros países, pero las autoridades dicen que las infecciones podrían aumentar una vez que se levante un bloqueo de casi seis semanas el 3 de mayo.

Las pruebas de anticuerpos no siempre detectan infecciones en etapas tempranas, pero muestran si una persona tenía el virus en el pasado, incluso si la persona no tenía síntomas de COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

En comparación, la prueba de hisopo determina si una persona tiene el virus en ese momento buscándolo en las secreciones de la nariz o la garganta.

El ministro de salud del estado indio occidental de Rajasthan dijo que las dos pruebas estaban produciendo en algunos casos resultados contradictorios, lo que genera dudas sobre la fiabilidad.

"Los kits se usaron para evaluar a pacientes que ya dieron positivo por coronavirus", dijo el ministro de estado, Raghu Sharma.

"Pero los kits de prueba rápida los encontraron negativos, lo que generó dudas sobre la credibilidad de estos kits".

El ministro de salud en el estado de Haryana, en el norte de India, Anil Vij, dijo que había cancelado las órdenes dadas a China y, en cambio, le pidió a Corea del Sur que las suministrara.

Ambas pruebas se consideran críticas en la lucha contra el coronavirus, pero las pruebas de anticuerpos son un medio relativamente barato y rápido para clasificar las poblaciones en grupos de riesgo y medir la propagación del virus.

El gobierno federal también anunció el miércoles que pronto se emitirá un nuevo decreto en virtud del cual cualquiera que ataque a los trabajadores de la salud podría enfrentar hasta siete años de prisión y fuertes multas.

La medida se produjo después de una serie de ataques contra trabajadores de salud en todo el país por parte de personas preocupadas de estar llevando el virus a la comunidad.

Esta semana, una multitud atacó una ambulancia que transportaba el cadáver de un médico que sucumbió al coronavirus en la ciudad sureña de Chennai, creyendo que no era seguro para el vecindario.

“Desafortunadamente, los trabajadores de salud que intentan salvar al país de esta epidemia enfrentan ataques. No se tolerarán incidentes de violencia o acoso contra ellos ”, dijo el ministro de información y radiodifusión, Prakash Javadekar.

Comentarios