Indonesia recibe a conferencia de océanos en Bali

Martes, 30/10/2018
America Economia

El presidente de Indonesia, Joko "Jokowi" Widodo convocó el lunes a una acción global para proteger el océano, con miras a situar a su pais en un rol protagonista en el mantenimiento de la sostenibilidad del océano.

Jokowi inauguró la quinta Conferencia Our Ocean (OOC) en Nusa Dua, Bali, el lunes-- recordando a los participantes que las aguas de todo el mundo continuan enfrentando amenazas de pesca ilegal, desechos marinos y cambio climático.

"No hay un solo país que pueda trabajar solo para enfrentar los desafíos que todos enfrentamos", dijo Jokowi, citado por el diario The Jackarta Post.

"Necesitamos hacer un compromiso audaz y tomar medidas concretas [en la protección de los océanos]; todo lo cual debe comenzar con nosotros mismos [...] Este compromiso debe producir resultados reales que puedan ser disfrutados por toda la sociedad", dijo. "Cada pequeña acción cuenta".

La OOC de dos días comenzó el lunes y reunió a 1,900 participantes de 37 países, incluidos seis jefes de estado y representantes de empresas privadas y al menos 200 ONG, para discutir sus contribuciones para un océano saludable.

Es la primera vez que un país asiático es anfitrión de la conferencia mundial anual desde que se celebró por primera vez en 2014 en Washington DC, Estados Unidos.

Durante la OOC, Indonesia también impulsará un esfuerzo conjunto para crear un mecanismo de seguimiento para los 663 compromisos que hicieron los participantes de la OOC durante conferencias anteriores, en particular los relacionados con las áreas marinas protegidas.

"Quiero que esta conferencia también envíe un compromiso claro, transparencia [y que] desarrollemos un mecanismo concreto para rastrear el cumplimiento de todos los compromisos asumidos", dijo la ministra de Asuntos Marítimos y Pesca, Susi Pudjiastuti, durante la ceremonia de apertura.

Comentarios