Informáticos chilenos destacados en Tsukuba

Miércoles, 26/09/2018
America Economia

Los estudiantes chilenos Willem Stuijt y Daniel Báez de Santiago obtuvieron medallas de Bronce tras participar en la Olimpiada Internacional de Informática realizada a comienzos de septiembre en Tsukuba, Japón.

Tras dos rondas de concursos de cinco horas, en las que se les plantearon tres problemas de programación, los jóvenes chilenos lograron ubicarse entre los primeros lugares de la competencia auspiciada por la Unesco.

En la oportunidad, la representación de Chile estuvo también integrada por los jóvenes Ignacio Muñoz (Santiago) y Luciano Massa (Concepción). Se trata de la mejor actuación del país en este torneo.

“Por primera vez estamos entre los más destacados de los países latinoamericanos y los reconocimientos que obtuvimos son los mismos que países como España y Holanda”, explica Catherine Espinoza, representante de la Corporación para el Fomento de la Ciencia de la Computación y quien acompañó a los escolares en este torneo interescolar.

Más de cuarenta estudiantes de Arica a Temuco participaron en la fase chilena del concurso, que se lleva a cabo gracias a los aportes del Instituto Fundamentos de los Datos (ex Centro de Investigación de la Web Semántica), de la empresa norteamericana IntroLogic y de la comunidad chilena de Programación Competitiva, progcompCL.

Del citado número de jóvenes, se eligieron diez para desarrollar una fase más intensiva. De allí surgieron los cuatro nombres que -finalmente- viajaron a Japón. Los resultados dan cuenta de la importancia de enseñar a los estudiantes el lenguaje de la programación.

“Se trata de la estructura en la que se generan todas las aplicaciones del celular, los videojuegos, el correo electrónico, y los buscadores como Google. A diferencia de sólo usar el computador, con la programación podemos crear, desde música y animaciones, hasta aplicaciones que puedan ayudar a la medicina”, explica Jorge Pérez, investigador asociado del Instituto Fundamentos de los Datos.

La Corporación para el Fomento de la Ciencia de la Computación enfatiza que se trata de una actividad central en el desarrollo del conocimiento en Chile. “Somos uno de los países que más consume tecnología en Latinoamérica, pero recién estamos aprendiendo a crearla”, comentó Espinoza.

Comentarios