Investigación científica fortalecería relación entre América Latina y China

Viernes, 21/06/2019
Agencia Xinhua

Un mayor desarrollo académico e investigativo sobre China y su relación con América Latina fortalecería los lazos entre las partes, reconocieron varios científicos congregados en torno a la iniciativa china de la Franja y la Ruta en un foro en Panamá.

El profesor de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director del Centro de Estudios China-México, Enrique Dussel Peters, aseguró que es necesario mejorar el proceso de aprendizaje para darle mayor certeza y posibilidades de éxito a los negocios que se realicen entre China y América Latina.

El académico compartió su visión durante el foro Relaciones América Latina-China en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, organizado por la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AUZLC) y que contó con la presencia de expositores del Instituto de Estudios de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales, entre otros.

“Hay países en América Latina en los que no existe un investigador interesado en China”, observó el especialista, quien consideró necesario que haya mayor información y análisis que sirva de base para el trabajo con los sectores público y privado.

El profesor sostuvo que “lo que se necesita no son más centros de investigación, sino mayor calidad de la investigación en proyectos, en infraestructura, si bien hay avances interesantes en esa dirección”.

Dussel Peters destacó que en los portales de la red del Centro de Estudios China-México (Cechimex) pueden encontrarse unos 45 libros de colegas latinoamericanos, europeos, estadounidenses, así como estadísticas sobre comercio e inversión, con fuentes de China, México y América Latina, además de bibliografía masiva que puede ser útil.

Por su parte, el economista panameño Eddie Tapiero, conferencista también en el foro y autor del libro “La Ruta de la Seda y Panamá”, coincidió en que la docencia y la investigación son necesarios para eliminar los miedos que pudiese haber en la región sobre lo que podrían deparar las relaciones entre América Latina y China.

Su libro, presentado a principios de noviembre pasado en el istmo, plantea una visión positiva e invita a que desaparezcan los miedos e incertidumbres sobre las intenciones de China en su visión integradora con América Latina.

“Hay un esfuerzo en Panamá. Hemos avanzado en los últimos años en los programas de docencia en la Cancillería (panameña) para capacitar a los nuevos diplomáticos y estamos creando nuevas oficinas de inteligencia y que promueven la generación de investigación para poder tomar decisiones, pero falta aún mucho en el tipo de investigación que se debe hacer”, aseguró Tapiero.

El presidente de la AUZLC, Daniel Rojas, coincidió por su parte en la importancia de compartir el conocimiento con expertos para saber lo que viene y las oportunidades disponibles.

Destacó además la importancia de la presencia de empresas chinas en la Zona Libre de Colón (ZLC), donde operan alrededor de 2.000 compañías.

“Las empresas chinas en la ZLC las vemos con el mismo dinamismo que siempre han tenido, y hemos visto empresas como Huawei que se ha establecido en el área comercial y están realizando un comercio perfecto con Sudamérica y Centroamérica”, aseguró Rojas.

Comentarios