Japón busca con robot subacuático desechos nucleares de Fukushima

Lunes, 24/07/2017
Agencia Xinhua

La compañía japonesa Tokyo Electric Power (Tepco) utilizó un robot subacuático para encontrar posibles desechos nucleares dentro del reactor número tres de la planta nuclear de Fukushima Daiichi, informó este domingo la prensa local en Japón.

Tepco envió el sábado un robot submarino de control remoto a distancia hacia el reactor número tres. Las imágenes enviadas por el robot muestran que existe una acumulación de un material desconocido de un metro de altura cubriendo la base del reactor, con algunas partes rotas alrededor del reactor dañado.

Como el robot no llevaba sensor de radiación, Tepco no pudo identificar con exactitud el tipo de material. Sin embargo, combinando esta operación con los análisis previos realizados en la zona, la compañía japonesa estimó que existe una alta probabilidad de que el material encontrado sea desechos nucleares.

Los tres reactores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi se fundieron después de que un poderoso terremoto de magnitud 9 en la escala abierta de Richter sacudiera la costa de Japón en marzo de 2011.

Tepco especuló que el combustible nuclear podría filtrarse al fondo del reactor, pero no había sido capaz de localizarlo.

La recuperación de los residuos nucleares es un desafío sin precedentes. El gobierno japonés y Tepco harán un plan de recuperación en septiembre e implementar ese plan en 2021.

Se espera que el proceso de desmantelamiento de la paralizada planta nuclear podría durar entre cuatro o cinco décadas. 

Comentarios