Red de biobancos taiwanesa comenzará en 2020

Viernes, 01/11/2019
noticias de taiwan

El Ministerio de Salud y Bienestar (MOHW, siglas en inglés) anunció en una conferencia de prensa el 30 de octubre que un total de 31 biobancos de todo el país se agruparán con el objetivo de acelerar la investigación de enfermedades y el desarrollo de nuevos medicamentos.

Los 31 biobancos almacenan un total de 4,5 millones de muestras biológicas y datos médicos sobre 460.000 pacientes en Taiwan, según el MOHW.

Sin embargo, dado que los biobancos son administrados por diferentes institutos, los materiales médicos se encuentran actualmente dispersos en Taiwán, apuntó Shih Chung-liang, director general del Departamento de Asuntos Médicos del MOHW.

En general, esto es un obstáculo para los médicos e investigadores que utilizan estos materiales a gran escala, explicó, añadiendo que el complicado proceso de solicitud necesario para tener acceso a los materiales también plantea un desafío.

Una plataforma integrada, que combine datos y muestras de los 31 biobancos y con un procedimiento de aplicación simplificado, podría dar lugar a una mayor investigación biomédica utilizando estos materiales y, con suerte, facilitar el desarrollo de nuevos medicamentos o tratamientos más adecuados para pacientes taiwaneses, señaló.

El MOHW también planea incluir en dicha plataforma información del Sistema Nacional de Registro de Cáncer de Taiwan, el Sistema del Seguro Nacional de Salud y la base de datos de enfermedades raras en una fecha futura, apuntó el ministro del Salud y Bienestar Chen Shih-chung en la conferencia de prensa.

El proyecto es parte de un esfuerzo por promover la medicina de precisión, una forma de tratamiento de enfermedades que se basa en la genética, el entorno y el estilo de vida de un individuo, señaló Chen.

Investigaciones anteriores en Taiwan descubrieron que, aunque ciertos medicamentos utilizados para tratar pacientes con cáncer de pulmón en Europa y EE. UU. resultaron ineficaces, el mismo medicamento fue extremadamente efectivo cuando se usó para tratar pacientes en Taiwan, indicó el viceministro de los Institutos Nacionales de Investigación sobre Salud (INDH, siglas en inglés), Ssu Tu Hui-kang.

Dicha investigación indica que las diferencias genéticas entre los individuos podrían justificar diferentes tipos de tratamiento, explicó Ssu Tu, destacando la importancia de la medicina de precisión.

El MOHW cooperará con los INDH a fin de desarrollar dicha plataforma, bajo la dirección del Yuan Ejecutivo, y se espera que comience a funcionar a mediados de 2020.

Comentarios