Reloj óptico ruso podría ser el más exacto del mundo

Viernes, 28/07/2017
Agencia de noticias Sputnik

Los científicos rusos crearon un reloj óptico que podría disputar el título del más exacto del mundo, permitiendo avanzar en la creación de un transporte no pilotado, declaró el jefe de la Agencia de Control Técnico y Metrología de Rusia (Rosstandart), Alexei Abrámov.

"En los laboratorios del Instituto Nacional de Investigaciones Metrológicas ya fueron creados las primeras normas de frecuencias ópticas en átomos fríos o relojes ópticos de Rusia, sus características de exactitud y estabilidad son actualmente unas de las mejores en el mundo", afirmó.

Según el científico, en un futuro muy cercano se prevé organizar la comparación de las normas ópticas de los principales laboratorios del mundo en el marco de los programas de cooperación internacional.

Abrámov subrayó que los científicos rusos harán todo lo posible para asumir el liderazgo en esa esfera.

"Además de la alta exactitud y estabilidad, los relojes ópticos son muy sensibles al campo gravitacional de la Tierra, lo cual permite prever las erupciones de los volcanes gracias a los cambios de la frecuencia del 'péndulo' atómico, además de incrementar la exactitud de medición de la altura sobre el nivel del mar a la hora de solucionar tareas de navegación", señaló.

El investigador señaló que "además de la alta exactitud para la determinación de las coordenadas, esto permitirá avanzar en la creación de automóviles, aviones y navíos no pilotados".

Abrámov especificó que en la actualidad el tiempo se determina por la norma del cesio, que calcula los segundos a partir del paso de niveles del átomo del cesio 133.

El margen de error de este método es de un segundo por cada 100 millones de años y su uso en la navegación global permite determinar la ubicación con una exactitud de varios metros.

El margen de error de los mejores relojes ópticos es de un segundo por varios miles de millones de años, permitiendo una exactitud de varios centímetros en establecimiento de las coordenadas.

Comentarios