Singapur asesorará a México en temas sanitarios

Miércoles, 21/06/2017
America Economia

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), firmó un Memorándum de Entendimiento con la Autoridad de Ciencias de la Salud (HSA) de la República de Singapur, que permitirá fortalecer la cooperación en temas de regulación sanitaria.

La firma estuvo a cargo del Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz, y de Choong May Ling Mimi, Directora Ejecutiva de la Autoridad de Ciencias de la Salud de esa nación asiática, en el marco de los trabajos de la 12ª Reunión de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA) que se realiza en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos.

El Memorándum permitirá que ambos países realicen acciones de cooperación bilateral y establezcan mecanismos conjuntos en materia de regulación de productos sanitarios (insumos terapéuticos, dispositivos médicos, productos de salud complementarios y cosméticos), que tienen un impacto positivo en el desarrollo del sector de la salud.

Las autoridades sanitarias acordaron intercambiar información y experiencias relacionadas con la reglamentación de productos sanitarios, políticas, prácticas, normas, evaluación previa a la comercialización, vigilancia sanitaria, regulación para fabricantes y regulación de ensayos clínicos, entre otras actividades.

Los titulares de ambas agencias destacaron el interés de promover el acercamiento en favor de la salud, conscientes de que la cooperación internacional es una de las herramientas a disposición de los Estados para encontrar soluciones a los temas de la agenda sanitaria.

La 12ª Reunión de la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos, permitió fortalecer los lazos de cooperación entre las agencias reguladoras responsables de tareas sanitarias a nivel global.

México fungió como Vicepresidente del foro, por lo que Sánchez y Tépoz participó en la moderación de los trabajos, que contaron con la participación de los titulares de las agencias sanitarias en medicamentos de Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur, Sudáfrica, Suiza, así como las autoridades de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en calidad de observador.

Medida se suma a acuerdos firmado la semana pasada en temas de slaud comunitaria entre México y Rusia.

Comentarios