Taiwán lanza su supercomputadora

Miércoles, 09/05/2018
noticias de taiwan

La nueva supercomputadora de Taiwan, Taiwania, entró oficialmente en funcionamiento el 8 de mayo, informó un funcionario del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MOST, siglas en inglés), agregando que se espera que el nuevo sistema contribuya a la investigación y el desarrollo tecnológico de la nación.

Taiwania, la primera supercomputadora de petaescala de Taiwan, cuenta con un rendimiento de 1,33 petaflops, lo que le permite procesar hasta 1.330 billones de operaciones de coma flotante por segundo.

Los Laboratorios Nacionales de Investigaciones Aplicadas (NARLabs, siglas en inglés), subordinados al MOST, invirtieron dos años y más de 14 millones de dólares estadounidenses para completar el proyecto de esta supercomputadora.

En comparación, fuentes de los NARLabs señalaron que Taiwania tiene una capacidad de procesamiento siete veces mayor a la de su antecesora, la supercomputadora Advanced Large-scale Parallel Supercluster (ALPS, siglas en inglés).

Asimismo, la nueva supercomputadora tiene una eficiencia energética diez veces mayor que la ALPS, y ocupa solo un tercio de su espacio, o sea 33,5 metros cuadrados.

El director general del Centro Nacional para Computación de Alto Rendimiento de los NARLabs, Shieh Ce-kuen, señaló que la capacidad de alto procesamiento de la supercomputadora será especialmente útil en áreas tales como la contaminación atmosférica y la medicina.

Específicamente, Taiwania es capaz de determinar con mayor precisión cómo se dispersan los agentes contaminantes en el aire, tales como las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5). Estos datos cruciales pueden ayudar al Gobierno a prevenir y abordar el problema de la calidad del aire, manifestó Shieh.

En el campo de la medicina, la poderosa capacidad de Taiwania puede acelerar los avances en la investigación de enfermedades tales como el párkinson y el álzheimer, explicó Shieh.

La supercomputadora Taiwania lleva el nombre de una especie de árbol conífero de gran tamaño, nativo del este de Asia. Asimismo, el hecho de que la palabra “Taiwan” forma parte del mismo también permitirá que la nación sea reconocida en las publicaciones e informes internacionales, concluyó Shieh.

Comentarios