Uruguay y China podrían colaborar en ciencia y tecnología

Martes, 22/08/2017
Agencia Xinhua

Uruguay quiere profundizar en la cooperación en las áreas de agricultura, infraestructuras, energías renovables y ciencia y tecnología con China, en especial en este último ámbito, que "va a convertirse en un punto estratégico para los dos países", expuso el embajador uruguayo, Fernando Lugris.

Para él, las inversiones de China relacionadas con el cambio climático y el desarrollo de energías han sido impresionantes. Además, China dispone de tecnologías avanzadas en construcción y gestión de la energía, mientras que Uruguay es en sí mismo un gran país de energías limpias.

Según él, más del 98%de la electricidad nacional procede de fuentes limpias, por lo que existe complementariedad entre los dos países. "China va a jugar un papel activo en este aspecto", afirmó el embajador.

En particular, mencionó que China y Uruguay podrían profundizar en la cooperación científica en el ámbito de la Antártida, una zona a cuya protección el país sudamericano da mucha importancia debido a que la mayor parte de su pesca está influida por las corrientes frías del sur del Atlántico. Además, cualquier cambio en el clima puede afectar a Uruguay directamente por su proximidad.

"Se da la feliz coincidencia de que la base de la Gran Muralla de China en la Antártida está pegada a la base científica uruguaya. Nuestros científicos colaboran todos los días en actividades antárticas, pero necesitamos planes de trabajo, que haya proyectos comunes para que la colaboración no sea solamente de buenos vecinos de bases, sino que también haya objetivos científicos profundos", expuso Lugris.

En mayo se celebró en Beijing la reunión consultiva del Tratado Antártico, en la que fue elegido como nuevo secretario ejecutivo el uruguayo Albert Lluberas, que es el primer latinoamericano que desempeña este cargo. "Hizo su doctorado en China, con lo cual es un amigo de China", destacó Lugris, que manifestó sus deseos de colaborar en este campo en el futuro.

"Hay que tener más intercambios entre científicos y universidades, compartiendo y estudiando la ciencia y la tecnología", agregó. En este sentido, indicó que este año hay un estudiante uruguayo que está realizando estudios en la Universidad Tsinghua sobre el cambio climático y la ganadería. El embajador destacó que China tiene muchos centros de investigación, por lo que considera que se deben promover los intercambios en ciencia y tecnología y trabajar hacia un camino conjunto, así como en el establecimiento de un instituto científico.

Al hablar de cómo elevar el nivel de la colaboración entre las dos partes, utilizó la palabra 'primarizar'. "Muchas veces en América Latina se habla de que China 'primariza' a América Latina; nosotros no estamos de acuerdo con eso", indicó el embajador.

Para él, si bien Uruguay es un país con un gran peso del sector primario, China no está solo invirtiendo en este ámbito, puesto que se ven cada vez más fondos destinados a áreas como la información tecnológica, la automoción y la logística, entre otras. "Eso no es primarizar", resaltó.

"Si se da un valor agregado a la carne, el producto primario puede ser no tan primario", agregó.

En noviembre la XI Cumbre Empresarial China-LAC (Latinoamérica y el Caribe) va a tener lugar en la ciudad turística de Punta del Este, en Uruguay, por lo cual Lugris expresó su deseo de que empresas chinas puedan asistir al encuentro.

"Estoy seguro de que este año veremos más empresas chinas que van a Uruguay", afirmó y apostó por aumentar la cooperación en los sectores agropecuario, de los alimentos saludables, de infraestructuras y las energías renovables. 

Comentarios