Cine taiwanés en El Salvador

Miércoles, 15/08/2018
Noticias de Taiwán fotocaptura de Youtube

El 18 de agosto dará comienzo el Festival de Cine Culinario de Taiwan en el Auditorio del Museo Nacional de Antropología de San Salvador.

Esta cita cultural está organizada de manera conjunta por la Embajada de la República de China (Taiwán) y el Ministerio de Cultura del país centroamericano.

Los sábados del 18 de agosto al 8 de septiembre, a las 3 de la tarde (hora local), se proyectarán filmes taiwaneses relacionados con el universo gastronómico en dicho auditorio. La entrada es gratuita.

Las cintas. Zone Pro Site, también conocido como Zone Pro Site: The Moveable Feast, es una película de comedia taiwanesa de 2013 dirigida por Chen Yu-hsun, protagonizada por Lin Mei-hsiu, Tony Yang y Kimi Hsia.

Wan regresa a su hogar en Tainan con una deuda enorme después de que su carrera como modelo en Taipei falla, solo para descubrir que el restaurante de su familia se ha reducido a un solo puesto de fideos.

La situación no tiene remedio hasta que un maestro chef decida ayudar a su familia a volver a la gloria.

Comer, beber, amar es una película dirigida por Ang Lee y con Sihung Lung, Yu-wen Wang, Chien-lien Wu y Kuei-mei Yang como protagonistas. La película fue estrenada en 1994 y fue un éxito de crítica.

El título en Inglés Eat Drink Man Woman traducido literalmente como Comer, beber, hombre, mujer, alude a la naturaleza esencial del ser humano que se nutre y realiza por medio de la comida, la bebida, y el amor, en un contexto marcado por la ritualidad que se hereda durante muchas generaciones.

Fue la primera película que Ang Lee filmó en Taiwán.

El film es un excelente y conmovedor retrato de la vida del maestro cocinero Chu (Si Hung Lung), semiretirado y viudo, y su familia, compuesta por tres hijas, que viven en el moderno Taipéi en Taiwán, y que están en un punto de quiebre debido a sus diferencias personales y la ominosa presencia de la modernidad, que ha comenzado a socavar las raíces de la familia taiwanesa tradicional.

La presencia episódica de la Gastronomía China Tradicional, de la cual Chu es tanto maestro como heredero de cientos de años de conocimientos en esta disciplina, actúa como el perfecto trasfondo para los personajes, y es una metáfora de una forma de vida que desaparece rápidamente, amenazada por la comida rápida y los cambios en los valores familiares.

Lee evita sin embargo caer en la tentación de hacer una obra más bien empalagosa, con escenas edulcoradas para mostrar los conflictos, y le otorga a la narración un tono de comedia que permite aliviar la carga dramática, centrando la actuación en gestos sutiles y acertados diálogos que refuerzan la agilidad de la historia.

La premisa básica de la película es que el cambio, que afecta a todos los personajes durante el transcurso de la trama, no sólo es inevitable sino también necesario. No obstante, los antiguos valores deben aún ser apreciados y pasados a las siguientes generaciones, ya que constituyen los cimientos que dan sentido y significado a un tipo de vida que asimila la felicidad con ítemes desechables y el éxito económico.

Para la mayor parte de la familia, el cambio consiste en encontrar el amor o recuperar la fe que se ha perdido en él, y el proceso se lleva a cabo ya sea por mero azar, como el caso de la hermana menor, ya sea por atreverse a expresar nuevamente sentimientos, como ocurre con la mayor de las hermanas, o redescubriendo y asimilando los conocimientos heredados por el padre, como es el caso de la hija que ha dedicado su vida a buscar el éxito profesional, involucrándose en una relación utilitaria y sin mayor incentivo que el sexo.

Las formas de la comida China tradicional, y sus implicaciones rituales, como medio de reunir a las personas en torno a una actividad esencial para la vida, son las que permiten la necesaria reconciliación entre Chu y su familia, y al obrar de esta manera, la tradición puede a su vez reconciliarse con la modernidad.

Joyful reunion. La gente dijo una vez que el amor es como el sabor; una vez que lo pruebes, nunca lo olvidarás.

El padre de Wa'er' dirige un conocido restaurante vegetariano en Hangzhou. Wa'er misma es una gerente exitosa de un lujoso centro de salud. Su novio, Zhang Quan, es un diseñador de juegos de computadora de Taipei, que ama a Wa'er pero pasa demasiado tiempo en el mundo virtual.

La tía de Zhang Quan, Apple, lo crió como su propio hijo. Está malgastando su vida en alcohol y clubes nocturnos debido a la soledad.
Para ayudar a su tía a recuperar su vida, Zhang Quan la lleva de vuelta a Hangzhou, que también es su ciudad natal.

La llegada de Apple causa un gran revuelo en las vidas de Zhang Quan y Wa'er. Después de un incidente, la tensión entre Wa'er y Zhang Quan explota.
El padre planea en secreto cerrar el restaurante debido a su enfermedad.

Wa'er y su hermana Xiao Lan deciden ayudar a su padre a luchar contra la enfermedad y mantener el restaurante. Apple descubre la respuesta al secreto que ha mantenido durante más de cincuenta años. Debido al restaurante, las relaciones de las dos generaciones se entrelazan y unen de nuevo.

Anywhere, somewhere, nowhere. La más reciente de las cuatro cintas, se basa en la propia experiencia del director, Leading Lee.

La película sigue a dos amigos en un viaje de seis meses por Taiwán en este cuento sobre la búsqueda de las raíces y la identidad. Más que una comedia, es un drama vivencial. 

El relato en gran parte autobiográfico del viaje del director con el entrenador de natación de la vida real Hsu Chun-hao se adhiere al marco de una road movie, en la que el héroe lucha para abordar la pérdida a través del autodescubrimiento. El intento incierto de la película de abordar el tema del amor gay sugiere, sin embargo, un intento menos que honesto de crear lo que parece ser la confesión cinematográfica de un hijo con problemas.

Basado en un libro de viajes escrito por Lee y Hsu de un viaje de seis meses en 2004, la película sigue al director comercial Lee Ming y al entrenador de natación Taike mientras recorren la isla en una motocicleta. Después de haber perdido a su padre, un oficial del ejército que murió debido a un trastorno neurológico, Lee Ming desea visitar un restaurante donde comieron durante un viaje de su niñez a Taroko Gorge.

Taike, por otro lado, es un novio desbocado que sueña con nadar con peces voladores en la isla Lanyu.

Cuando llegan a Taroko Gorge, sin embargo, el restaurante ha cerrado. Decepcionados, continúan su viaje hacia el sur, a Jioumei, donde aprenden sobre el Puente Colgante de los Mil Años, una historia sobre un oficial japonés y una princesa aborigen que se suicidaron hace casi un siglo porque su amor estaba prohibido.

Luego viajan a Lanyu y se hacen amigos de los residentes de la isla, que provienen de la tribu Tao, y de los recién llegados del continente de Taiwán. A lo largo del viaje, Lee Ming vuelve a la misma pregunta: ¿dónde está el hogar?

Comentarios