Corea y Argentina inician postulaciones a "working holiday"

Martes, 29/01/2019
America Economia

El acuerdo entre Corea del Sur y Argentina para conceder el visado de "vacaciones y trabajo", popularmente conocido como "working holiday", a jóvenes de ambos países entró hoy en vigor, informó recientemente la Cancillería del país asiático.

El acuerdo permite que los argentinos puedan pasar hasta 12 meses en Corea del Sur y que los ciudadanos del país asiático puedan hacer lo propio en Argentina y a la vez "realizar una actividad laboral como aspecto incidental de sus vacaciones, para poder financiar los gastos de sus actividades turísticas y de esparcimiento.

El programa, que se firmó el pasado 27 de noviembre, inició su período de postulaciones, pero solo es válido para personas de entre 18 y 30 años y tiene como uno de sus objetivos el permitir a los receptores de la visa el estudiar el idioma nativo del país de destino en una academia privada.

La cuota para la concesión de estos visados es de 200 surcoreanos y 200 argentinos cada año.

Además de la edad, entre los requisitos para la concesión de este visado se cuentan el no poseer antecedentes penales, el poder acreditar fondos suficientes para cubrir gastos de estadía y pasaje de regreso al país de origen, o contar con un seguro médico y de accidentes que cubra gastos de hospitalización y repatriación.

Corea del Sur tiene firmados acuerdos de "vacaciones y trabajo" con 24 países y unos 40.000 jóvenes del país asiático se benefician cada año de este programa de intercambios.

Para los argentinos interesados, la documentación solicitada es que os beneficiario sean argentinos y residan en la República Argentina al momento de solicitar la visa
Sean titulares de un pasaporte argentino, válido por al menos la totalidad de su estadía en Corea más 3 meses.
No viajen acompañados por familiares a cargo.
No hayan participado anteriormente en el Programa.
Posean un pasaje de regreso, o fondos suficientes para comprarlo.
Cuenten con fondos razonablemente suficientes para su manutención durante su estadía en Corea, el monto será determinado por las autoridades coreanas.
Cuenten con un seguro médico integral durante su estadía que cubra gastos de
hospitalización y repatriación en caso de enfermedad, accidente y fallecimiento.
No registren antecedentes penales.

Gestiones y documentos. De acuerdo con la información proorcionada por la Cancillería argentina, los ciudadanos coreanos que soliciten ingresar a la República Argentina en el marco del Acuerdo entre Argentina y la República de Corea sobre un Programa de Vacaciones y Trabajo deberán obtener la visa correspondiente. Pueden participar de este programa los jóvenes coreanos que cumplimenten los siguientes requisitos al momento de solicitar el visado:

Ser ciudadano coreano y residente en la República de Corea,
Ser titular de un pasaporte coreano vigente, con validez durante, al menos su estadía estimada en el país;
Tener entre 18 y 30 años de edad, inclusive;
No viajar con acompañantes a su cargo, salvo que éstos obtengan su propia visa;
No haber participado anteriormente de este Programa;
No poseer antecedentes penales;
Acreditar fondos suficientes para cubrir los gastos iniciales de su estadía;
Tener reserva de pasaje de regreso a su lugar de origen, o bien acreditar los fondos necesarios para adquirirlo;
Contar con un seguro médico y por accidente que cubra gastos de hospitalización y repatriación durante los 12 meses de estadía;
Abonar las tasas consulares correspondientes a la visa.
Se recuerda que, al obtener una visa de Vacaciones y Trabajo, los participantes de este Programa podrán permanecer en la Argentina por un período de hasta 12 (doce) meses, no prorrogable. Podrán entrar y salir de la Argentina y realizar una actividad laboral como aspecto incidental de sus vacaciones, para poder financiar los gastos de sus actividades turísticas y de esparcimiento.

El trámite de solicitud de visa es personal y se deberá presentar la siguiente documentación (en original y fotocopia) ante la sección consular de la Embajada Argentina en la República de Corea, donde se pedirá un pasaporte coreano vigente, con al menos una página en blanco;
Formulario de solicitud de visa completo;
Una foto 4x4 de frente, fondo blanco;
Certificado de antecedentes penales emitido por las autoridades coreanas, en donde conste la ausencia de antecedentes penales durante los últimos tres años;
Declaración jurada de ausencia de antecedentes penales en otros países;
Reserva de pasaje de regreso a Corea, o acreditación de fondos suficientes para adquirirlo;

Además hay que acreditar fondos suficientes para solventar el inicio de su estadía (mínimo de US$ 2,500). Este requisito puede acreditarse con resúmenes bancarios de los tres últimos meses o resúmenes de tarjeta de crédito;
Reserva o presupuesto de la póliza de seguro médico y por accidentes por un mínimo de US$30,000, que cubra repatriación sanitaria y de restos;
Recibo de pago del arancel consular, en caso de corresponder; y, opcionalmente, carta de motivación donde conste que el motivo de la solicitud es vacacionar en Argentina, siendo el empleo una actividad incidental.

Hay que tener presente que el sólo cumplimiento de los requisitos mencionados no garantiza el otorgamiento de la visa, siendo esta una prerrogativa exclusiva del Estado Argentino.

Comentarios