China recolecta muestras lunares

Miércoles, 02/12/2020
Reuters

China aterrizó con éxito una nave espacial en la superficie de la luna el martes en una misión histórica para recuperar muestras de la superficie lunar, informaron los medios estatales chinos.

China lanzó su sonda Chang'e-5 el 24 de noviembre. La misión sin tripulación, que lleva el nombre de la mítica diosa china de la luna, tiene como objetivo recolectar material lunar para ayudar a los científicos a aprender más sobre los orígenes de la luna.

La misión intentará recolectar 2 kg de muestras en un área no visitada previamente en una llanura de lava masiva conocida como Oceanus Procellarum, o el "Océano de tormentas".

Si la misión se completa según lo planeado, convertiría a China en la tercera nación en haber recuperado muestras lunares después de Estados Unidos y la Unión Soviética.

El vehículo de aterrizaje que aterrizó en la superficie de la luna fue una de las varias naves espaciales desplegadas por la sonda Chang'e-5.

Al aterrizar, se supone que el vehículo de aterrizaje perforará el suelo con un brazo robótico, luego transferirá sus muestras de suelo y rocas a un vehículo ascendente que despegaría y atracaría con un módulo en órbita.

La emisora ​​estatal CCTV dijo que comenzaría a recolectar muestras en la superficie lunar en los próximos dos días. Las muestras serían transferidas a una cápsula de retorno para el viaje de regreso a la Tierra, aterrizando en la región de Mongolia Interior de China.

China realizó su primer aterrizaje lunar en 2013. En enero del año pasado, la sonda Chang'e-4 aterrizó en el lado opuesto de la luna, la primera sonda espacial de cualquier nación en hacerlo.

CRONOLOGIA DE LA EXPLORACION ESPACIAL CHINA

Aquí hay una cronología de momentos clave en la exploración espacial china:

19 de julio de 1964: China dio su primer paso oficial al espacio, lanzando y recuperando un cohete biológico experimental que transportaba ratones blancos.

24 de abril de 1970: El primer satélite artificial chino, Dong Fang Hong 1, fue lanzado en el centro de lanzamiento de Jiuquan en la provincia noroccidental de Gansu. Eso convirtió a China en el quinto país en enviar satélites en órbita después de la Unión Soviética, Estados Unidos, Francia y Japón.

26 de noviembre de 1975: El primer satélite recuperable de China fue lanzado con éxito y devuelto a la Tierra.

20 de noviembre de 1999: China lanzó con éxito su primera nave espacial no tripulada, la Shenzhou 1, en el centro de lanzamiento de Jiuquan. El país lanzó otras tres naves espaciales no tripuladas en 2001 y 2002 en preparación para una nave espacial tripulada.

15 de octubre de 2003: China se convirtió en el tercer país, después de Estados Unidos y Rusia, en enviar un hombre al espacio con su propio cohete. El astronauta Yang Liwei pasó unas 21 horas en el espacio a bordo de la nave espacial Shenzhou-5.

12 de octubre de 2005: El país envió a dos hombres en un vuelo de cinco días en su nave Shenzhou VI.

5 de noviembre de 2007: el primer orbitador lunar de China, Chang'e 1, entró en la órbita de la luna 12 días después del despegue.

25 de septiembre de 2008: el tercer cohete tripulado de China, Shenzhou VII, fue lanzado al espacio donde un astronauta salió de la nave espacial y caminó en el espacio.

1 de octubre de 2010: la segunda sonda de exploración lunar de China despegó desde un rincón remoto de la provincia suroccidental de Sichuan.

29 de septiembre de 2011: Se lanzó el Tiangong-1, o "Heavenly Palace 1", el primer laboratorio espacial de China, para llevar a cabo experimentos de acoplamiento y órbita.

3 de noviembre de 2011: China llevó a cabo con éxito su primer ejercicio de acoplamiento entre dos naves espaciales no tripuladas, la nave espacial Shenzhou 8 y el módulo Tiangong 1, una prueba clave para asegurar una presencia tripulada a largo plazo en el espacio.

14 de diciembre de 2013: China aterrizó una nave espacial no tripulada en la luna en el primer "aterrizaje suave" de este tipo desde 1976, uniéndose a Estados Unidos y la ex Unión Soviética para lograr la hazaña.

15 de septiembre de 2016: China lanzó su segundo laboratorio espacial experimental, el Tiangong 2, como parte de un plan más amplio para tener una estación espacial tripulada permanente en servicio alrededor de 2022.

3 de enero de 2019: La sonda lunar Chang'e-4, lanzada en diciembre, aterrizó con éxito en el lado opuesto de la luna. Las naves espaciales anteriores han visto el lado lejano, pero ninguna ha aterrizado en él.

23 de junio de 2020: China puso en órbita con éxito su satélite Beidou final, completando una red de navegación que lleva años en desarrollo y preparando el escenario para desafiar el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de propiedad estadounidense.

23 de julio de 2020: China lanzó una sonda no tripulada a Marte en su primera misión independiente a otro planeta.

24 de noviembre de 2020: China lanza una misión sin tripulación llamada Chang'e-5 con el objetivo de recolectar material lunar para ayudar a los científicos a aprender más sobre los orígenes de la luna.

1 de diciembre de 2020: China aterriza con éxito la sonda Chang'e-5 en la superficie de la luna, informan los medios estatales chinos.

Comentarios