Declaran al masaje tailandés Patrimonio de la Humanidad

Viernes, 13/12/2019
América Economía foto Unesco

Este jueves fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad el Nuad Thai, conocido popularmente como "masaje tailandés".

El 14 Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco fue inaugurado a principios de semana en la capital colombiana.

El evento es el primero que se realiza en Latinoamérica y contó en su apertura con la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vázquez, y el subdirector General para Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone.

“Consideramos que es un reconocimiento a lo que el país viene haciendo en patrimonio cultural inmaterial para su presentación, promoción y conservación”, indicó Vázquez durante la apertura del Comité al referirse a la elección de Colombia como sede del Comité.

Vázquez indicó que durante el Comité, que se extenderá hasta el próximo sábado, se debatirá sobre nuevas manifestaciones que ingresarán a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (LRPCI) de la Unesco.

A ese listado buscan ingresar, esta semana, 42 prácticas tradicionales en sus países entre las que se encuentran la arquería tradicional turca, y el festival de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del gran Poder de La Paz en Bolivia.

La incorporación de Nuad Thai a la lista de la UNESCO de "prácticas del patrimonio cultural inmaterial" es histórica ", dijo a la agencia AFP el delegado tailandés en la reunión de la Organización Económica, Científica y Cultural de las Naciones Unidas en Bogotá, Colombia.

Esta es la segunda entrada de Tailandia en la lista del patrimonio mundial intangible de la UNESCO. El año pasado, la agencia otorgó un estatus similar al baile enmascarado tradicional tailandés.

"Nuad Thai se considera parte del arte, la ciencia y la cultura de la atención médica tradicional tailandesa", dijo el gobierno en su solicitud, materuializada a principios de este año.

En esa fecha, las autoridades tailandesas aseguraron que hay alrededor de 25,000 practicantes del oficio en todo el país. También dijeron que el masaje tailandés es una manifestación del conocimiento popular sobre el funcionamiento del cuerpo que se ha transmitido durante siglos.

Tradición centenaria. Nuad Thai, el masaje tradicional tailandés se considera parte del arte, la ciencia y la cultura de la atención médica tradicional tailandesa. Como remedio no medicinal y terapia manual, involucra la manipulación corporal en la cual el profesional ayuda a reequilibrar el cuerpo, la energía y la estructura del paciente para tratar enfermedades que se cree que son causadas por la obstrucción del flujo de energía a lo largo de 'sen', líneas que se entienden cruzando el cuerpo humano.

Esta manipulación está destinada a normalizar los cuatro elementos del cuerpo: tierra, agua, viento y fuego. Para abrir rutas bloqueadas, los terapeutas de Nuad Thai realizan una combinación de manipulaciones usando sus manos, codos, rodillas y pies, junto con compresas calientes a base de hierbas para reducir la inflamación.

Actualmente, Nuad Thai se clasifica en dos tipos principales: terapia Nuad Thai y Nuad Thai para la promoción de la salud.

Nuad Thai tiene sus raíces en el cuidado personal en la sociedad campesina tailandesa del pasado; cada pueblo tenía curanderos a los que los aldeanos recurrían cuando tenían dolores musculares por trabajar en el campo.

Con el tiempo, estas experiencias se han convertido en un sistema formal de conocimiento, y Nuad Thai ahora es una ocupación generadora de ingresos.

En 1985, se lanzó un proyecto global para la revitalización del masaje tailandés para revitalizar y maximizar el conocimiento de Nuad Thai, y también se ha tomado una iniciativa para formar una alianza de practicantes de Nuad Thai que se reúnen anualmente.

Comentarios