5 claves para entender la controvertida ley de ciudadanía india

Lunes, 23/12/2019
Reuters

Miles de indios han estado protestando contra una nueva ley de ciudadanía, así como contra posibles planes para un Registro Nacional de Ciudadanos (NRC), alegando que las medidas son un ataque contra una constitución secular y contra musulmanes minoritarios.

La denominada Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAA) tiene como objetivo acelerar la ciudadanía para los ciudadanos de religiones hindúes, parsis, sijs, budistas, jainistas y cristianos perseguidos que llegaron a la India antes del 31 de diciembre de 2014, procedentes de Afganistán, Bangladesh y Pakistán, tres naciones de mayoría musulmana.

La aprobación del proyecto de ley el 11 de diciembre desencadenó manifestaciones generalizadas en el estado oriental de Assam, ya que los manifestantes temían que convertiría a miles de inmigrantes ilegales de la vecina mayoría musulmana de Bangladesh en residentes legales.

En otras partes de la India, los manifestantes dicen que la ley de ciudadanía será seguida por el registro nacional, que temen que haya sido diseñado por el gobierno nacionalista hindú para expulsar a los musulmanes que no tienen suficiente documentación de ciudadanía.

El gobierno ha refutado esas acusaciones y ha prometido proteger a todos los ciudadanos por igual.

¿POR QUÉ LA LEY DE CIUDADANÍA ES CONTROVERSIAL?
Según la ley, India otorgará la ciudadanía a las seis comunidades que, según el gobierno de Modi, han enfrentado históricamente persecución en los tres vecinos dominados por musulmanes. El gobierno dice que los musulmanes no pueden ser tratados como minorías perseguidas en esos países.

Los críticos dicen que la ley discrimina a los musulmanes y socava la constitución secular de la India. Se preguntan por qué la ley no incluye a los musulmanes que huyen de Sri Lanka y Myanmar, que son mayoritariamente budistas.

¿QUÉ ES EL REGISTRO NACIONAL DE CIUDADANOS?
Las autoridades del estado nororiental de Assam comenzaron a utilizar la NRC para identificar inmigrantes ilegales en 2015, por orden de la Corte Suprema. Solo estaba destinado a ser utilizado para la región étnicamente diversa, pero desde entonces, ha habido llamadas de funcionarios del partido gobernante y sus partidarios para su implementación a nivel nacional.

Una lista final de ciudadanos en Assam, publicada el 31 de agosto, excluyó a casi 1.9 millones de residentes, la mayoría de ellos musulmanes pero incluidos algunos hindúes.

¿CÓMO SERÍA UNA NRC PAN-INDIA?

El manifiesto de 2019 del Partido Bharatia Janata (BJP) de Modi dijo que "en el futuro implementaremos el NRC de manera gradual en otras partes del país", pero no proporcionó detalles.

Si se promulga una NRC nacional, los activistas y los políticos de la oposición esperan que los residentes que no puedan probar la ciudadanía sean llevados a centros de detención, como está sucediendo en Assam.

La mayoría de los 1.300 millones de personas de la India son hindúes, alrededor del 14% son musulmanes y el resto son cristianos, budistas y otros.

En Assam, a las personas excluidas se les dio 120 días para probar su ciudadanía en organismos cuasijudiciales conocidos como Tribunales de Extranjeros. Aquellos considerados inmigrantes ilegales pueden apelar ante los tribunales superiores.

LEYES DE MODI
Las minorías religiosas y los liberales están cada vez más incómodos con la agenda hindú de Modi, que parece haber ganado énfasis desde su reelección en mayo.

El proyecto de ley de ciudadanía se produce después de una decisión de la Corte Suprema de noviembre que otorgó a los grupos hindúes el control de un sitio disputado donde una mezquita del siglo XVI fue arrasada por fanáticos hindúes en 1992, allanando el camino para la construcción de un templo allí, como lo prometió el BJP. .

Eso siguió a una decisión del gobierno en agosto de despojar al estado de la mayoría musulmana de Jammu y Cachemira de su estado especial y dividirlo en dos regiones administradas por el gobierno federal en lo que el gobierno dijo que era un intento de integrar la región inquieta con el resto de la India.

¿Qué pasa después?
La CAA ha sido impugnada en la Corte Suprema por un partido político musulmán, abogados y grupos de derechos humanos con el argumento de que viola la constitución secular. La Corte Suprema ha dicho que escuchará peticiones que desafíen la ley el 22 de enero.

El domingo, Modi dijo que su gobierno no tenía planes inmediatos para una NRC en todo el país, pero sus comentarios contradecían las declaraciones de su teniente más cercano, el ministro del Interior, Amit Shah. Los funcionarios del gobierno no han aclarado la posición.

Comentarios