Activistas desafían ley antigay en Singapur

Miércoles, 13/11/2019
Reuters

El miércoles, el tribunal superior de Singapur escuchó los primeros desafíos legales a su ley de sexo gay de la era colonial desde que se descartó una legislación similar en India el año pasado, un problema que divide a la ciudad-estado socialmente conservadora.

Tres activistas argumentan que la Sección 377A, una ley raramente utilizada bajo la cual un hombre que cometió un acto de "indecencia grave" con otro hombre podría ser encarcelado por hasta dos años, era inconstitucional. La ley no se aplica a las lesbianas.

Los esfuerzos previos para derogar la ley en 2014 fracasaron, pero los activistas se han envalentonado por el histórico fallo de la India, las encuestas sugieren que las actitudes hacia los homosexuales están cambiando y el tono de las figuras de los establecimientos se ha suavizado.

“Los hombres homosexuales no son menores de Singapur. Ellos ... merecen el mismo respeto y protección legal bajo la Constitución. La Sección 377A ... viola esas protecciones constitucionales fundamentales ", dijo Brian Choong, uno de los tres, en una comunicación escrita vista por Reuters.

Las audiencias del miércoles, la primera de un número que se escuchará en las próximas semanas, no estuvieron abiertas al público. Las cámaras del Fiscal General, actuando como acusado, no respondieron a una solicitud de comentarios.

India eliminó su prohibición del sexo gay en septiembre de 2018, un juicio histórico que provocó celebraciones en toda India y en otras partes del sur de Asia, donde los activistas esperaban impulsar una reforma similar.

El sexo gay está criminalizado en unos 70 países a nivel mundial, según la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dijo anteriormente que la sociedad de Singapur "no es tan liberal en estos asuntos".

Sin embargo, luego de la decisión india, un destacado diplomático de Singapur pidió impugnar la legislación, mientras que el ministro de derecho K. Shanmugam dijo que una "minoría creciente" quería que se derogara y que las leyes de Singapur deberían seguir el ritmo del cambio social.

Encuestas recientes muestran que hay una creciente aceptación de la homosexualidad. En una encuesta publicada en mayo por el grupo de expertos del Instituto de Estudios Políticos de Singapur, la oposición al matrimonio homosexual cayó al 60%, frente al 74% en 2013.

En su presentación presentada por sus abogados, Choong también argumenta que los documentos recientemente desclasificados de los Archivos Nacionales del Reino Unido muestran que el propósito original de la ley era acabar con la prostitución masculina y, por lo tanto, no debería aplicarse de manera más amplia a todos los homosexuales masculinos.

El fallo será observado de cerca en la vecina Malasia, donde el sexo gay también es un delito y condujo a la condena del destacado político Anwar Ibrahim, quien ahora es visto en general como el primer ministro en espera del país.

Comentarios