ASEAN alcanza acuerdos frente al golpe de Myanmar

Lunes, 26/04/2021
Reuters

Un borrador de declaración que circuló el día antes de la cumbre de líderes del sudeste asiático sobre la crisis de Myanmar incluía referencias a la liberación de presos políticos como uno de sus puntos de "consenso", dijeron tres fuentes familiarizadas con el documento.

Pero en la declaración final al final de la reunión del sábado, el lenguaje sobre la liberación de presos políticos se suavizó inesperadamente y ya no contenía un llamado firme para su liberación, dijeron dos de las fuentes.

La ausencia de una posición firme sobre este tema causó consternación entre los activistas de derechos humanos y los opositores al golpe, lo que alimentó sus críticas de que la reunión había logrado poco para frenar a los líderes militares del país.

Los observadores activistas dicen que 3.389 personas han sido detenidas en una ofensiva contra la disidencia por parte del ejército desde el golpe del 1 de febrero, y casi 750 personas han muerto.

El "consenso de cinco puntos" en la declaración del presidente al final de la reunión de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) no se refería a la liberación de detenidos políticos. Sin embargo, la declaración mencionó por separado que la cumbre "escuchó llamadas" para su liberación. A la cumbre asistió el líder de la junta de Myanmar, Min Aung Hlaing.

Entre los detenidos por los militares se encuentran Aung San Suu Kyi, cuyo partido fue declarado ganador de las elecciones antes del golpe, así como el presidente elegido democráticamente de Myanmar y otros legisladores.

Hubo confusión después de la cumbre, ya que algunos líderes y diplomáticos hicieron comentarios sugiriendo que se había alcanzado un consenso para pedir la liberación de los presos políticos.

"Malasia presionó para que se pusiera fin a la violencia en Myanmar, la liberación de los detenidos políticos y para que un enviado de la ASEAN se reuniera con todas las partes involucradas", dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Hishammuddin Hussein, en las redes sociales. "Los líderes llegaron a un consenso sobre estos".

Un funcionario del ministerio de Hishammuddin envió a la línea del comunicado del presidente de que se pedía la liberación de los detenidos.

Dos fuentes que vieron el borrador de los puntos de consenso y solicitaron el anonimato, dijeron que estaban sorprendidos de que se hubiera cambiado el lenguaje, pero no dijeron cómo ni cuándo se modificó. (Reuters no ha visto el borrador.)

No hubo respuesta inmediata a una solicitud de comentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brunei, que presidió la cumbre de la ASEAN.

Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch, dijo que los presos políticos tendrían que "participar en cualquier solución negociada a la crisis".

Sin embargo, los cinco puntos de consenso incluyen el compromiso de que “todas las partes” de Myanmar participen en el diálogo.

Los otros puntos de consenso fueron el fin de la violencia, un enviado especial de la ASEAN, asistencia humanitaria y una visita de una delegación a Myanmar para "reunirse con todas las partes interesadas".

En la cumbre, los líderes y sus representantes pronunciaron discursos sobre la situación en Myanmar, y el líder golpista Ming Aung Hlaing fue el último en presentar sus puntos de vista, dijo el primer ministro de Singapur, Lee Hsieh Loong.

“Dijo que nos escuchó, que tomaría los puntos en los que consideraba útiles”, dijo Lee.

REUNION DEL SABADO

Esun balde de agua fría, pero de todos modos un comienzo auspicioso, ya que la totalidad de los líderes del bloque ASEAN dijeron que habían acordado un plan con el jefe de la junta de Myanmar el sábado para poner fin a la crisis en la nación golpeada por la violencia, que incluye detener las muertes de manifestantes civiles y aceptar asistencia humanitaria.

“Está más allá de nuestras expectativas”, dijo a periodistas el primer ministro de Malasia, Muhyiddin Yassin, después de la reunión de líderes. De todas formas, la intancia buscaba un compromiso del general superior Min Aung Hlaing para restringir a sus fuerzas de seguridad. También habían demandado la liberación de los presos políticos.

“Es bueno que no haya rechazado lo propuesto por mí y muchos otros colegas”, dijo Muhyiddin sobre el general, que estaba en la reunión con los otros líderes.

Según una declaración de Brunei, el presidente del grupo, se alcanzó un consenso sobre cinco puntos: poner fin a la violencia, un diálogo constructivo entre todas las partes, un enviado especial de la ASEAN para facilitar el diálogo, la aceptación de la ayuda y una visita del enviado a Myanmar.

“Dijo que nos escuchó, que asimilaría los puntos, lo que consideró útil”, señaló el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, sobre el jefe de la junta, según Channel NewsAsia. “No se oponía a que la ASEAN desempeñara un papel constructivo, ni a la visita de una delegación de la ASEAN, ni a la asistencia humanitaria”.

Pero Lee agregó que el proceso tenía un largo camino por recorrer, “porque una cosa es decir que cesará la violencia y liberará a los presos políticos; otra cosa es hacerlo”.

No hubo comentarios inmediatos de Min Aung Hlaing.

La reunión de la ASEAN fue el primer esfuerzo internacional coordinado para aliviar la crisis en Myanmar, un país empobrecido vecino de China, India y Tailandia. Myanmar es parte de la ASEAN de 10 naciones.

El bloque tiene una política de toma de decisiones por consenso y no injerencia en los asuntos de sus miembros.

Comentarios