Diversidad sexual, el gran tabú en las elecciones de Singapur

Miércoles, 08/07/2020
Reuters

Entre los once partidos récord que se disputarán las elecciones de Singapur el viernes, ha habido un silencio virtual sobre uno de los temas más controvertidos de la ciudad-estado conservador, los derechos de los homosexuales.

Los grupos de defensa han intensificado las campañas de concientización con cuadros de mando para políticos y manifestaciones en línea en las últimas semanas sobre lo que ven como discriminación cotidiana que se deriva de una ley de la época colonial que raramente se usa para prohibir el sexo entre hombres.

Pero para algunos habitantes de Singapur homosexuales, emitir su voto en la votación obligatoria del 10 de julio les servirá como recordatorio de que tienen pocos aliados políticos en uno de los temas que más les importa.

"No es un tema con las fiestas, las opciones que tenemos", dijo Victor Ong, un singapurense de 44 años que vive con su esposo británico Harry, con quien se casó hace cuatro años en Londres, y su gato de color ámbar, Whisky.

"Por mucho que quiera tomar una decisión basada en su postura al respecto, no hay ningún material con el que trabajar".

El matrimonio de Ong no se reconoce en Singapur, lo que significa que la pareja no es elegible para algunos beneficios como vivienda e impuestos. También dicen que evitan las demostraciones públicas de afecto debido a las preocupaciones sobre las normas sociales configuradas por la ley 377A que, efectivamente, los criminaliza.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, calificó previamente la ley como un "compromiso incómodo", ya que la sociedad "no es tan liberal en estos asuntos".

No se mencionan los derechos de los homosexuales ni el 377A en el manifiesto de su Partido de Acción Popular, que ha gobernado Singapur desde la independencia en 1965 y se espera que regrese al poder, o el de cualquier otro partido en las elecciones.

De los cuatro partidos principales que disputan, solo el nuevo Partido Progreso de Singapur respondió a una solicitud de comentarios. Un portavoz dijo que no se oponía a eliminar el castigo criminal para los homosexuales, pero el debate sobre el 377A era una "zona de combate por poder" para otros temas como las estructuras familiares y el matrimonio.

El analista político Loke Hoe Yeong dijo que el tema se consideraba "suicidio político" para los partidos que sienten que serán castigados por votantes conservadores o liberales.

Sin embargo, los grupos de defensa perciben una creciente conciencia sobre el tema, especialmente después de que India revocó una ley similar en 2018.

"Esa aceptación tácita del statu quo está dando paso a una sensación de frustración entre los votantes más jóvenes", dijo Clement Tan de Pink Dot SG, que organizó un mitin en línea el mes pasado para la comunidad LGBT de Singapur.

También ha surgido un aliado en Lee Hsien Yang, el hermano e hijo separado del primer ministro del fundador moderno de la ciudad-estado, Lee Kuan Yew, quien se ha convertido en un crítico cada vez más vocal del gobierno en el período previo a la votación.

"El maremoto contra la discriminación por orientación sexual se ha extendido por todo el mundo", dijo Lee, cuyo hijo es homosexual y casado en el extranjero.

"Los británicos, de quienes 'heredamos' la (norma) 377A, lo han derogado hace décadas. Una derogación simplemente descriminaliza y pone fin a esta discriminación ".

Casi 70 países de todo el mundo aún criminalizan el sexo gay, principalmente en África y Oriente Medio.

Otro grupo de derechos humanos, Sayoni, cambió de táctica antes de estas elecciones. Con los partidos callados sobre el tema, decidieron calificar a los políticos individuales en su postura LGBT al revisar los comentarios públicos que habían hecho y clasificarlos de A a F.

Ong dice que votará el viernes en base a "necesidades básicas", pero espera que el futuro traiga el cambio de una generación más joven que apoya los derechos de los homosexuales.

"Somos hijos e hijas de Singapur, ya sea homosexual o heterosexual, y para votar, creo que debería tenerse en cuenta".

Comentarios