Gobierno tailandés minimiza impacto de protestas

Lunes, 12/10/2020
Reuters

El gobierno tailandés dijo el lunes que no estaba preocupado por una manifestación liderada por estudiantes el miércoles, ya que los líderes de las protestas buscaban intensificar su presión para exigir una nueva constitución y derrocar al primer ministro Prayuth Chan-ocha.

Durante tres meses de protestas, los activistas antigubernamentales también han roto un tabú al pedir reformas de la poderosa monarquía del rey Maha Vajiralongkorn, que está "entronizado en una posición de venerado culto" según la constitución.

Los manifestantes, que atrajeron a decenas de miles de personas a una manifestación el mes pasado, dijeron que planeaban reunirse el miércoles en el Monumento a la Democracia de Bangkok antes de trasladarse a la Casa de Gobierno y acamparían allí durante la noche.

El viceprimer ministro Prawit Wongsuwan dijo a los periodistas que no esperaba una gran participación.

"Estamos preparados y no preocupados", dijo. "Creo que podemos manejarlo".

Los líderes de la protesta, organizados bajo la nueva bandera del Movimiento Popular, dijeron que su enfoque sería un llamado a cambios constitucionales ante una sesión del parlamento el 1 de noviembre.

"También queremos derrocar a Prayuth", dijo Panusaya Sithijirawattanakul, uno de los líderes, y agregó que esperaba incluso más personas que en la protesta del mes pasado en Bangkok.

Los manifestantes dicen que la constitución fue diseñada para garantizar que Prayuth, quien tomó el poder por primera vez en un golpe de estado en 2014, continuara en el cargo después de las elecciones del año pasado. Dice que la elección fue justa.

Algunos manifestantes también quieren una reducción de los poderes del rey para reflejar el estatus de Tailandia como monarquía constitucional.

Ante la perspectiva de un encuentro entre el rey y los manifestantes, su caravana pasará el miércoles por el Monumento a la Democracia mientras preside una ceremonia en un templo real durante una rara visita a Tailandia.

La policía dijo que instaría a los manifestantes a elegir otro lugar o al menos despejar el camino para la caravana.

Arnon Nampa, otro de los líderes de la protesta, dijo la semana pasada que los manifestantes no obstruirían la caravana, sino que mostrarían un saludo con tres dedos, un símbolo de resistencia, si pasaba.

Masacre en Bangkok

Esta fecha es clave en Tailandia. El 14 de octubre de 1973 decenas de personas murieron en la capital tailandesa en batallas callejeras entre tropas gubernamentales y manifestantes.

La mayoría de las víctimas eran estudiantes de la Universidad de Thammasat, que se habían reunido en gran número para un segundo día de protestas contra el régimen militar tailandés.

La violencia estalló cuando varios miles de estudiantes salieron a las calles exigiendo la renuncia del gobierno militar y una nueva constitución. Una lucha que lleva 47 años.

Comentarios