Manifestantes tailandeses van por el Rey

Miércoles, 14/10/2020
Reuters

Cientos de manifestantes tailandeses se pelearon con la policía y les arrojaron pintura azul el martes y, después de que 21 de ellos fueran arrestados, corearon "¡Liberen a nuestros amigos!" mientras pasaba la caravana real del rey Maha Vajiralongkorn.

Entre los que se llevaron estaban Jatupat Boonpattararaksa, líder de la protesta, y Chaiamorn Kaewwiboonpan, cantante. Las personas que fueron detenidas serían acusadas adecuadamente, dijo la policía.

"Es posible que los manifestantes no hayan observado la ley hoy, por lo que la policía tuvo que actuar para poner orden y no actuó de manera desproporcionada", dijo a Reuters la portavoz del gobierno, Anucha Burapachai.

Esta disidencia abierta hacia la monarquía no tiene precedentes recientes en Tailandia y se produjo en vísperas de las últimas manifestaciones antigubernamentales planificadas.

Las protestas, que han persistido durante tres meses, presentan el mayor desafío en años para un establecimiento político dominado por el ejército y el palacio.

Los manifestantes piden una nueva constitución y la destitución del primer ministro Prayuth Chan-ocha, ex líder de la junta.

También han pedido que se restrinjan los poderes de la monarquía, rompiendo un tabú de larga data contra la crítica de la familia real que muchas personas todavía veneran.

El Palacio Real no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre las protestas o demandas de reforma real.

En una señal de la continua popularidad del monarca entre muchos tailandeses, el rey y la reina abandonaron el palacio a última hora del martes, sonriendo ampliamente mientras saludaban a miles de seguidores que aguardaban bajo la lluvia el aniversario de la muerte de su padre.

Horas antes, horas antes de que la caravana real pasara por el Monumento a la Democracia de Bangkok, los manifestantes habían empujado una línea policial y algunos arrojaron pintura azul.

La policía demolió una carpa instalada para la protesta y arrastró a algunos manifestantes a vehículos policiales.

SALUDO DE TRES DEDOS

Después del problema, la caravana real pasó al otro lado de la calle. Los manifestantes levantaron la mano en el saludo de tres dedos de los activistas contra el gobierno y exigieron la liberación de los detenidos.

“Esta es la fealdad del feudalismo, donde una persona puede hacer cualquier cosa y la mayoría de la gente tiene que aceptarlo incondicionalmente”, dijo en Twitter Parit “Penguin” Chirawat, líder estudiantil.

El hashtag de tendencia principal en la plataforma de redes sociales en Tailandia, utilizado más de 1,5 millones de veces, insultó al rey.

Los insultos a la monarquía se castigan con hasta 15 años de prisión según las leyes de lesa majestad de Tailandia, pero el primer ministro dijo a principios de este año que el rey solicitó que no se utilicen por ahora.

Los manifestantes han dicho que no buscan la abolición de la monarquía, sino reducir los poderes del rey bajo la constitución y revertir una orden para poner la fortuna del palacio y algunas unidades del ejército bajo su control.

“La monarquía tiene que estar bajo la constitución, así es como se supone que debe ser”, dijo Waranya Siripanya, manifestante de 21 años.

Por la noche, los manifestantes se trasladaron a la comisaría donde se encontraban los detenidos, presionando contra las puertas para exigir su liberación.

El martes fue un día festivo para conmemorar los cuatro años desde la muerte del padre ampliamente respetado del rey, el rey Bhumibol Adulyadej, quien reinó durante siete décadas.

Vajiralongkorn, que pasa gran parte de su tiempo en Alemania, hizo una visita excepcional a Tailandia para la ocasión.

Miles de realistas se reunieron para presentar sus respetos, llevando la imagen y las flores del difunto rey y vistiendo camisas amarillas, el color asociado con él.

Muchos realistas criticaron a los manifestantes.

“Es posible que les hayan enseñado y dicho que la monarquía no tiene ningún valor para la nación”, dijo Narongsak Poomsisa-ard, de 67 años. “Pero quiero recordarles que nuestra nación existe hasta hoy, porque tenemos una institución fuerte".

Comentarios