¿Quién es quién en el gabinete de Suga?

Jueves, 17/09/2020
Reuters

El recién nombrado jefe del gobernante Partido Liberal Democrático y primer ministro japonés entrante, Yoshihide Suga, quien ha prometido continuar las políticas de su predecesor Shinzo Abe, nombró a su nuevo gabinete el miércoles.

La mayoría de los ministros de Abe han conservado sus puestos o asumido diferentes funciones en el gabinete. A continuación se muestran los perfiles de los miembros más importantes de la nueva administración.

TARO ASO

El ministro de Finanzas, Aso, de 79 años, quien también se desempeña como viceprimer ministro, fue un miembro central de la administración de Abe.

En 2008, Aso fue elegido líder del Partido Liberal Democrático en el poder y, por lo tanto, primer ministro, pero el partido dominante durante mucho tiempo sufrió una derrota electoral histórica en 2009, languideciendo en la oposición durante los siguientes tres años.

Nieto de un exprimer ministro, Aso mezcla la experiencia en políticas con una afición por los cómics manga y una tendencia a cometer errores.

KATSUNOBU KATO

Kato, de 64 años, nombrado para el cargo anterior de secretario jefe del gabinete de Suga, es cercano tanto a Abe como al nuevo primer ministro, bajo el cual se desempeñó como secretario adjunto del gabinete.

Como ministro de Salud en el gabinete saliente de Abe, estuvo en el centro de atención en los primeros días de la pandemia del coronavirus antes de que el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, de 57 años, un ex funcionario comercial, emergiera como persona clave en la política de virus.

En 2015, Kato, padre de cuatro hijos, recibió la cartera para impulsar la tasa de natalidad más baja de Japón, una tarea que tuvo poco éxito. Es un ex funcionario del Ministerio de Finanzas.

TOSHIMITSU MOTEGI

Mientras permanecía en el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Motegi, de 64 años, se desempeñó anteriormente como ministro de Economía, enfrentándose al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en duras negociaciones.

También se desempeñó como ministro de Comercio de Abe cuando este último regresó al poder en 2012, abordando las conversaciones sobre el pacto de libre comercio de la Asociación Transpacífico.

Educado en la Universidad de Tokio y Harvard, Motegi fue elegido por primera vez para la cámara baja en 1993 del entonces opositor Partido Nuevo de Japón y se unió al PLD en 1995.

NOBUO KISHI

El ministro de Defensa, Kishi, de 61 años, es el hermano menor de Abe. Fue adoptado poco después del nacimiento en su línea familiar materna por el hijo mayor sin hijos del ex primer ministro Nobusuke Kishi, el abuelo de Abe, un hecho que, según los informes, no descubrió hasta que se estaba preparando para la universidad.

Graduado de la Universidad de Keio con un título en economía, trabajó en una empresa comercial hasta 2002, pasando tiempo en los Estados Unidos, Australia y Vietnam. Fue elegido parlamentario por primera vez en 2004 y se ha desempeñado como Ministro de Estado de Relaciones Exteriores y Viceministro de Defensa del Parlamento.

Comparte muchas de las opiniones conservadoras de su hermano, incluido el objetivo de revisar la Constitución pacifista.

TARO KONO

El ministro de Reforma Administrativa, Kono, de 56 años, tiene reputación de inconformista, pero ha respetado las políticas clave de Abe, incluida una postura severa en una disputa con Corea del Sur por la historia de la guerra. Se desempeñó como ministro de Defensa en el último gabinete de Abe.

Educado en la Universidad de Georgetown y con un inglés fluido, anteriormente se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores y Ministro de Defensa.

Ha diferenciado sus posturas conservadoras de las de su padre, el exsecretario jefe del gabinete Yohei Kono, autor de una disculpa histórica en 1993 para las "mujeres de solaz", un eufemismo para las mujeres obligadas a trabajar en los burdeles militares japoneses en tiempos de guerra.

HIROSHI KAJIYAMA

Kajiyama, de 64 años, se convirtió en ministro de Economía, Comercio e Industria (METI) en octubre de 2019 después de que su predecesor dimitiera tras las acusaciones de violaciones de la ley electoral solo un mes después de asumir el cargo.

Hijo de un político a quien Suga admiraba como mentor y elegido por primera vez al parlamento en 2000, Kajiyama comenzó su carrera profesional en Power Reactor and Nuclear Fuel Development Corp, ahora conocida como la Agencia de Energía Atómica de Japón.

METI supervisa la política energética nacional, que permanece en crisis casi una década después de que el desastre de Fukushima cerró la mayoría de los reactores nucleares del país.

SHINJIRO KOIZUMI

Koizumi, de 39 años, quien conserva su puesto como ministro de Medio Ambiente, es hijo del carismático ex primer ministro Junichiro Koizumi y a menudo se lo menciona como futuro primer ministro, aunque por ahora muchos en el PLD lo consideran demasiado joven.

Comparte algunas de las opiniones conservadoras de Abe y ha presentado sus respetos en el controvertido Santuario Yasukuni de Tokio por los muertos en la guerra.

Koizumi ha proyectado una imagen reformadora sobre la base de los esfuerzos para cortar el respaldo de Japón al carbón, el combustible fósil más sucio, pero por lo general se ha cuidado de no ofender a los ancianos del partido.

SEIKO HASHIMOTO

Hashimoto, de 55 años, quien conserva su puesto como ministra de los Juegos Olímpicos, recibió su nombre de la llama olímpica cuando nació días antes de que Japón fuera sede de los Juegos Olímpicos de verano de 1964 y participó en siete Juegos Olímpicos y en dos deportes.

Hashimoto ha sido puesto en la difícil y sin precedentes posición de supervisar unos Juegos Olímpicos pospuestos un año por el coronavirus, hasta 2021.

Hashimoto dijo este mes que los Juegos deben celebrarse "a cualquier precio" en 2021.

YOKO KAMIKAWA

Kamikawa, de 67 años de edad, graduado de la Universidad de Tokio y con una maestría de Harvard, ha sido nombrado ministro de Justicia. Fue elegida por primera vez para la cámara baja del parlamento en 2000.

Se ha desempeñado como Ministra de Igualdad de Género y Ministra de Justicia. Como ministra de Justicia, aprobó la ejecución de la pena de muerte en 16 ocasiones.

Comentarios