Corea del Sur revisará acuerdo con Japón sobre mujeres de confort

Viernes, 23/06/2017
Agencia Xinhua

El gobierno de Corea del Sur planea revisar el acuerdo alcanzado con Japón sobre las víctimas de la esclavitud sexual en tiempos de guerra, dado que el convenio al que se llegó en 2015 ha sido objeto de una fuerte resistencia por parte de las mujeres afectadas y también de la mayoría de la población surcoreana.

Un alto funcionario del gobierno en Seúl, aseguró este viernes que pronto se pondrá en marcha un equipo de trabajo dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores para revisar exhaustivamente el acuerdo sobre las llamadas "mujeres de confort".

El acuerdo fue alcanzado el 28 de diciembre de 2015 entre el gobierno de la expresidenta surcoreana Park Geun-hye y el gabinete japonés del primer ministro Shinzo Abe.

El acuerdo "final e irreversible", a cambio de cerca de nueve millones de dólares de compensación, desencadenó fuertes reacciones en Corea del Sur debido a que Abe no ha presentado una disculpa sincera ni ha asumido plenamente la responsabilidad por las atrocidades cometidas por su país durante la guerra.

Las "mujeres de confort" o de consuelo, es un eufemismo que se usa para identificar a aquellas mujeres que fueron forzadas a la esclavitud sexual en los burdeles militares japoneses, antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

La península coreana fue colonizada por el Japón Imperial entre 1910 y 1945.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien asumió su cargo el 10 de mayo, aseguró que la mayoría de los surcoreanos no aceptaron el acuerdo sobre las "mujeres de confort", dando a entender la posibilidad de una renegociación o la revocación del acuerdo alcanzado en 2015.

El equipo de trabajo de la cancillería surcoreana tiene previsto revisar el procedimiento de las negociaciones entre los niveles directivos de los diplomáticos de Corea del Sur y Japón, y si las opiniones de las "mujeres de confort" víctimas fueron tenidas en cuenta y se reflejan lo suficiente en el acuerdo.

Comentarios