Corte nipona declara inconstitucionales las esterilizaciones forzadas

Jueves, 30/05/2019
thomson reuters foundation

La esterilización forzada de dos mujeres hace décadas como adolescentes era inconstitucional, dijo esta semana un tribunal japonés, pero rechazó sus demandas de compensación, en el primero de los cerca de 20 casos observados en todo el país, dijeron los medios.

Decenas de miles de personas fueron esterilizadas en el país, muchas sin su consentimiento, bajo un programa gubernamental destinado a prevenir el nacimiento de "descendientes inferiores". Dicho programa y sus intervenciones se extendieron hasta 1996.

Solo el mes pasado, Japón aprobó una ley que compensaba a las víctimas, muchas de las cuales tenían discapacidades físicas o cognitivas, mientras que otras sufrían enfermedades mentales, lepra, ahora una enfermedad curable, o simplemente se enfrentaban a problemas de conducta.

La sentencia del martes, en el tribunal del distrito de Sendai en el norte de Japón, fue la primera en un grupo de unos 20 casos en todo el país que demandó al gobierno por violaciones de los derechos humanos y exigió una indemnización.

Una de las mujeres tenía unos 60 años y la otra unos 70, y habían exigido una indemnización de US$653.100 , dijo la emisora ​​nacional NHK.

"El resultado me ha dejado sin palabras", dijo a ese medio una de las demandantes.

Los abogados de las mujeres, cuyas identidades no han sido reveladas, no estuvieron disponibles de inmediato para confirmar los detalles de la sentencia. Tampoco quedó inmediatamente claro por qué se denegó la solicitud de compensación.

Japón adoptó la "Ley de protección de la eugenesia" en 1948 mientras luchaba con la escasez de alimentos y la reconstrucción de una nación asolada por la guerra.

Antes de que se revocara, aproximadamente 25 mil personas se esterilizaron, y al menos 16.500 no habían dado su consentimiento a los procedimientos que un panel de eugenesia podía aprobar, a menudo después de una revisión superficial. Quedan pocos registros.

Las esterilizaciones alcanzaron su punto máximo en los años sesenta y setenta, y la última cirugía bajo la ley data de 1993.

Aunque las leyes de eugenesia más notorias fueron impuestas por la Alemania nazi, Japón no fue la única nación con programas similares en tiempos de paz. La mayoría de los otros países revocaron tales medidas en los años setenta. 

Comentarios