Presidente surcoreano contra la esclavitud sexual

Martes, 14/08/2018
Agencia Xinhua

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo este martes que el asunto de la esclavItud sexual durante la Segunda Guerra Mundial no se puede resolver diplomáticamente, declaraciones que reafirmaron su negación del trato entre Japón y el ex gobierno surcoreano bajo la presidenta destituida Park Geun-hye en 2015.

Moon realizó el discurso en una ceremonia para la inauguración del nuevo día nacional, que se celebró en el cementerio de Cheonan, de la provincia de Chungcheong Sur.

El país designó el día 14 de agosto como el nuevo día nacional en honor a las ex-esclavas sexuales surcoreanas que fueron forzadas a la esclavitud sexual por el ejército japonés, antes y durante la II Guerra Mundial.

Moon reiteró que el tema no puede tratarse entre Seúl y Tokio a través de soluciones diplomáticas, pero sí puede resolverse si Corea del Sur y la comunidad internacional, incluido Japón, se arrepienten profundamente y se comprometen firmemente a no repetir casos de violencia sexual contra las mujeres.

Moon no desea que el asunto genere roces diplomáticos entre Corea del Sur y Japón, sino que cree que el derecho de mujeres es más bien un tema universal, que sobrepasa la historia entre los dos países.

El tema de mujeres de solaz ha sido una fuente de disputa diplomática de larga data desde que el gobierno japonés bajo el mandato del primer ministro, Shinzo Abe, rechazó pedir públicas disculpas y compensar a las damnificadas por la atrocidad durante la guerra.

La presidenta destituida y predecesora de Moon, Park Geun-hye, firmó un trato con Abe en 2015 para no volver a hablar del tema de las mujeres de solaz, pero sin el consentimiento de las víctimas. A cambio, recibió US$9 millones.

Moon negó el trato porque no reflejaba las demandas de las víctimas, incluida una disculpa pública de parte del gobierno japonés y el reconocimiento oficial de la esclavitud sexual. 

Comentarios