Concurso "Puente Chino" para jóvenes mexicanos

Lunes, 21/06/2021
Xinhua

México celebró con éxito el concurso "Puente Chino" que, por segunda ocasión, se llevó a cabo de manera virtual debido a la pandemia ocasionada por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Con el apoyo de la Embajada de China en México y del Instituto Confucio de la Ciudad de México, universitarios mexicanos demostraron su dominio del idioma chino y sus habilidades artísticas.

En la primera parte del concurso, en su vigésima edición, los jóvenes finalistas compartieron sus historias, sus lazos con el idioma, mostrando su entendimiento y respeto por la lengua china.

La competición busca estimular el entusiasmo e interés en aprender el idioma chino, promoviendo la comprensión de la cultura china, así como la amistad entre los estudiantes extranjeros, de acuerdo con los organizadores.

"Celebramos este concurso en línea en tiempos especiales. El logro no es menor que el de las competencias convencionales en el pasado. Los estudiantes se han desempeñado de manera excelente sin la guía en el lugar de los maestros", dijo la responsable de Huaxia Instituto Confucio, Zhou Lingyan.

Asimismo, Zhou afirmó que la pandemia por el nuevo coronavirus no impidió el desarrollo de la enseñanza del chino en México. "Cada vez más jóvenes mexicanos aman la cultura china y a China. ¡Este es nuestro orgullo!", expresó la representante.

En la segunda parte del certamen, los estudiantes respondieron una serie de preguntas sobre lengua, sociedad y cultura chinas.

Durante su tercera y última participación, cada uno de los concursantes realizó una presentación artística que incluyó el teatro de sombras, la actuación de un "talk show", así como la ejecución de una danza tradicional china y la interpretación con guitarra y voz de la canción "Chengdu".

La amplia visión internacional, mentalidad y percepción única de los mexicanos causó gran emoción entre el jurado, los maestros y el público espectador, produciendo júbilo y aplausos.

"Seguimos trabajando mucho para llegar al mismo destino. A los maestros, un sueño que sus alumnos estudien más el idioma chino y también conozcan más la cultura china. Y a los jóvenes mexicanos, un sueño de dominar un idioma tan difícil y mientras perseguir sus sueños chinos", expresó la directora de la Sección Educacional de la Embajada de China en México, Wu Xiaoyan.

Asimismo, la diplomática comentó que, aunque el idioma chino es muy difícil, la fluidez con la que hablaron los estudiantes fue "increíble".

Por su parte, Liljana Arsovska, integrante del jurado calificador, se congratuló por el desempeño de los finalistas del concurso "Puente Chino".

"Aunque este año tenían que aprender chino en línea, ellos están muy bien preparados como si no hubiera esta pandemia", expresó Arsovska, profesora e investigadora de la lengua china en el Centro de Estudios de Asia y Africa de El Colegio de México (Colmex).

Tras la deliberación del jurado, Abigail de la Peña Rodríguez, de 18 años, consiguió el viernes ser la ganadora del concurso, noticia que recibió llena de esperanza y emoción pues representará a México en la Competencia Mundial del idioma chino.

Desde sus primeras intervenciones, la joven cautivó al jurado al mostrar su carisma, soltura y gran dominio del idioma chino.

También, ejecutó con belleza y elegancia una danza tradicional china, ataviada con un vestido rosa y azul que captó la mirada y admiración de los asistentes.

"Me siento muy emocionada, muy agradecida con los maestros y mi familia que siempre ha estado a mi lado para apoyarme. Esto se convirtió en un sueño que al principio no creí y que ahora es una realidad", dijo a Xinhua la estudiante del Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

"Algo que siempre he admirado de la cultura china es su respeto por la familia, y el respeto es una parte muy importante en su vida, por eso me identifico con ellos", dijo la joven, quien comenzó a estudiar chino desde que tenía 12 años.

El jurado estuvo conformado por destacadas personalidades involucradas con la difusión cultural y la enseñanza del chino en México.

El segundo sitio lo obtuvo Leonardo Reséndiz Trejo, mientras que el tercer lugar fue para Eduardo Herrera Pérez, este último estudia en el Instituto Confucio de la Ciudad de México.

En los últimos años, un creciente número de mexicanos ha mostrado su interés por aprender chino en busca de conocer más acerca de su cultura y de sus tradiciones, así como para prepararse ante las necesidades de las relaciones comerciales entre China y México.

Comentarios