Colombia y Tailandia se unen para alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible

Viernes, 17/11/2017
America Economia

En el marco de la COP 23 el gobierno de Colombia y el de Tailandia firmaron un Memorando de Entendimiento con el que, dentro de la Estrategia de Cooperación con el Sudeste Asiático a largo plazo en la conservación y uso de los recursos naturales, buscan “profundizar la interacción de la cooperación, a fin de unir esfuerzos en los objetivos enmarcados en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, explicó desde Alemania el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

A partir de esta firma se unen los esfuerzos para promover y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), la provisión de medios de vida sostenibles y la gestión ambientalmente compatible de los recursos naturales como partes integrantes y solidarias del desarrollo sostenible.

Este Memorando de Entendimiento se viene negociando con el gobierno Tailandés desde el 2015, pero solo hasta el 2016 se logró iniciar la consolidación de las líneas específicas para su cooperación.

Estaba pendiente la firma del Señor Ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Tailandia Gen Surasak Karnjanarat, por lo que se recibió una propuesta oficial de ese gobierno, con la intención de consolidar esta firma en el Marco de la COP de Cambio Climático en la ciudad de Bonn, Alemania.

Según explicó el funcionario, este hecho es el comienzo de fuertes relaciones de cooperación entre ambos países y con el apoyo de todos en su implementación, se podrá impulsar el desarrollo sostenible, tanto para Colombia, como para Tailandia.

Dicho Memorando contempla la promoción de la gestión integrada de las cuencas hidrográficas y la conservación del agua, incluidos los recursos naturales y la protección del medioambiente. También integra la protección de la calidad ambiental y gestión de la contaminación y la protección del medio marino y el ordenamiento de las zonas costeras.

En cuanto a conservación, se enfoca en ecosistemas naturales únicos, en particular los humedales y el ordenamiento de los humedales designados en la lista de importancia internacional de la Convención Ramsar.

Se espera que además esta alianza sirva para impulsar el desarrollo del sistema de áreas naturales, especialmente de áreas protegidas y Parques Nacionales, entre otros. Este también tendrá en cuenta la evaluación de los valores ecológicos de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas, incluida la gestión del medio natural y la biodiversidad.

Frente a los objetivos de desarrollo enfocados a los bosques, propone el mejoramiento del manejo forestal en el ámbito del uso, protección, preservación y restauración de estos.
Igualmente reconoce la importancia de desarrollar un sistema de educación y formación de conciencia ambiental y además reforzar la cooperación tecnológica e innovadora en el ámbito de la política gubernamental de protección del medio ambiente.

El Memorando permanecerá vigente por un periodo de cinco años, tiempo en el cual se buscará realizar intercambios de experiencias que permitan mejores prácticas, organización de investigaciones conjuntas, contar con apoyo de expertos, realización de simposios conjuntos, conferencias, seminarios, talleres, reuniones, sesiones de capacitación y exposiciones, entre otras.

Comentarios