¿Por qué los médicos de Corea del Sur están en huelga?

Miércoles, 26/08/2020
Reuters

Un plan de reforma de la salud del gobierno en Corea del Sur ha provocado la oposición de los médicos, lo que provocó huelgas, amenazas de acciones legales y debate público, incluso mientras lidia con uno de sus mayores brotes de nuevas infecciones por coronavirus.

Miles de médicos de hospitales docentes, médicos en formación y médicos de práctica privada comenzaron una huelga de tres días el miércoles a pesar de las órdenes del gobierno de permanecer en el trabajo en lugares clave en el área metropolitana de Seúl.

En el centro de la disputa están las propuestas del gobierno para aumentar el número de estudiantes de medicina durante varios años, establecer escuelas públicas de medicina, permitir que los seguros gubernamentales cubran más medicina tradicional e introducir más opciones de telemedicina.

El gobierno dice que las medidas son necesarias, en parte para ayudar a prepararse para futuras crisis de salud pública al aumentar el número de médicos en campos impopulares pero importantes de la medicina, así como para atraer a más de ellos a las áreas rurales.

La Asociación Médica de Corea (KMA), que ha ayudado a organizar las huelgas, sostiene que la concentración de médicos en las zonas urbanas se debe a la mala infraestructura médica y las condiciones laborales en las zonas rurales, y al plan de formar más "médicos públicos" en lugar de abordar los problemas sistémicos son inexplicables.

Cuatro estudiantes de medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl (SNU) explicaron por qué apoyan la demostración de oposición al retirarse de su próximo semestre, junto con unos 10.000 de sus compañeros de estudios.

KIM JEE-HYUN

En SNU, los campos más populares incluyen dermatología, cirugía plástica, radiología, medicina de rehabilitación y ortopedia, dicen los estudiantes.

Kim Jee-hyun, el presidente de 26 años del consejo estudiantil de la Facultad de Medicina de la SNU, dijo que estaba estudiando para convertirse en cirujano cardiotorácico, uno de los campos menos populares, debido al sentido de responsabilidad y los logros que podía obtener ayudando gente.

En lugar de simplemente aumentar las cifras o crear nuevos programas médicos, el gobierno debería mejorar el sistema para hacer que los campos importantes sean más deseables, dijo Kim.

“La razón por la que muchos están evitando ciertas área de la medicina es por un ambiente de trabajo y capacitación deficiente y una carga de trabajo intensa”, dijo.

"Entonces, en lugar de simplemente aumentar la cantidad de personal, es más importante que el gobierno construya infraestructura para que más personas puedan postularse en estos campos y trabajar con un sentido del deber".

YOUK KANG-MIN

Youk Kang-min, de 25 años, dijo que los planes del gobierno de enviar más médicos en formación a las zonas rurales no cambiarán la situación a largo plazo, porque Seúl y sus alrededores siempre serán más atractivos.

Solo en Seúl los estudiantes de medicina y los médicos podrán estudiar u operar los casos más graves, dijo.

"Los pacientes con enfermedades graves no buscan tratamiento fuera de Seúl", dijo.

Pero la propuesta de política con la que Youk está más en desacuerdo es un plan del gobierno para proporcionar más subsidios al seguro para la medicina tradicional.

El gobierno planea gastar US$4 millones en un proyecto de prueba para subsidiar tales medicamentos, pero la KMA dijo que no había "evidencia científica sobre su eficacia y seguridad" y que subsidiarlos empañaría la reputación de Corea del Sur.

HONG MIN-JUNG

Hong Min-jung, de 21 años, vicepresidente del consejo estudiantil, dijo que los estudiantes no tenían más remedio que hablar, a pesar del coronavirus.

"Si nos quedamos callados ahora y los problemas ocurren 10 años después, será irrevocable", dijo, y señaló que los estudiantes y médicos en formación se habían ofrecido como voluntarios para continuar ayudando con la respuesta al coronavirus durante su huelga.

Hong dijo que solo se vería un aumento en las admisiones a las escuelas de medicina en una década, pero que el gobierno debería estar estableciendo una mejor infraestructura para el nuevo personal médico ahora, atrayendo a más médicos a campos clave como la epidemiología.

JU UI-JIN

Ju Ui-jin, de 21 años, dijo que se opuso firmemente al plan del gobierno de construir nuevas escuelas públicas de medicina porque no ha habido ningún esfuerzo por reformar el plan de estudios de enseñanza.

“Quizás, si el plan de estudios estuviera listo, podrían aplicarlo a las escuelas de medicina existentes y no desperdiciar una cantidad exorbitante de impuestos construyendo nuevas”, dijo.

Pero lo fundamental para Ju es que teme que las políticas pongan en peligro su sueño de salvar vidas y ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.

"Me preocupa que las políticas que impulsa el gobierno se conviertan en un obstáculo para que pueda servir como médico en 10 o 20 años".

Comentarios