Rusia completa destrucción de armas químicas

Jueves, 28/09/2017
Agencia Xinhua

La última munición química de los arsenales rusos de armas químicas fue destruida en el distrito federal de Volga en el suroeste de Rusia, informó hoy el gobierno ruso. 

Mikhail Babich, presidente de la Comisión Estatal para el Desarme Químico, informó al presidente ruso Vladimir Putin que el proceso de eliminación fue concluido antes de lo planeado. 

"Podemos decir sin exageraciones innecesarias que este es un evento histórico dado el enorme volumen de municiones que heredamos de la era soviética", dijo Putin en una teleconferencia en Udmurtia, en donde se realizó la destrucción.

Expertos señalan que el arsenal de armas químicas podría destruir toda la vida en la Tierra varias veces, dijo el presidente. 

"Este es un paso enorme hacia el logro de un mundo moderno más equilibrado y más seguro", dijo. 

Tras recordar que Rusia estuvo entre los primeros en firmar la Convención sobre Armas Químicas (CAQ), Putin destacó que Moscú cumple de manera estricta con sus obligaciones, incluyendo el campo del desarme y la no proliferación de armas de destrucción masiva. 

También destacó el papel clave de Rusia para solucionar el problema de las armas químicas en Siria y agregó que el país siempre está abierto "para un diálogo significativo sobre temas de seguridad globales y el fortalecimiento de las medidas para el fortalecimiento de la confianza".

La CAQ entró en vigor en 1997 con la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), de conformidad con la cual el 96% de todas las existencias de armas químicas declaradas por los 192 países partes han sido destruidas. 

Comentarios