Comienzan las elecciones en India

Jueves, 11/04/2019
Reuters

Los indios acudieron en gran número a votar en la primera fase de una gigantesca elección general el jueves, con el primer ministro Narendra Modi buscando un segundo mandato después de hacer campaña en su historial de seguridad nacional en medio de las tensiones con su rival Pakistán.

Se vieron largas colas fuera de muchos colegios electorales. La Comisión Electoral dijo que los votantes también se estaban convirtiendo en gran número en un distrito del este donde los insurgentes maoístas fueron acusados ​​de un ataque con bomba el martes, que mató a un legislador estatal del Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP) de Modi y cuatro funcionarios de seguridad.

Dos personas también fueron asesinadas el martes en Jammu y Cachemira, el único estado de mayoría musulmana de la India, lo que llevó a las autoridades a aumentar aún más la seguridad.

Las tiendas y las escuelas se cerraron en la disputada región de Cachemira y las carreteras casi sin tráfico después de que los separatistas convocaron una huelga contra la elección.

El voto de la gente. Shadab Ali, un votante por primera vez de 18 años en el volátil distrito electoral de Muzaffarnagar en el estado norteño de Uttar Pradesh, hizo cola con un grupo de amigos en un colegio electoral establecido en una escuela primaria. Las revueltas hindú-musulmanas mataron al menos a 65 personas antes de la elección anterior en 2014.

"Modi ha funcionado, pero no hemos hecho lo suficiente por nosotros", dijo Ali, un musulmán. “Queremos el desarrollo. He votado por el desarrollo ".

Los votantes acudieron a tres colegios electorales en Muzaffarnagar a pie, en bicicleta y en motocicleta, en automóviles y en tractores.

La votación en la primera de las siete rondas se llevará a cabo en 91 distritos electorales en 20 estados y regiones administradas por el gobierno federal. Hay 543 asientos en juego.

Casi 900 millones de los 1.3 billones de personas de India son elegibles para votar. La primera fase de la votación cubre un electorado de 142 millones, algunos de los cuales votarán en cabinas de color rosa con personal femenino de seguridad y funcionarios de votación.

La elección se extiende en 39 días, con la fase final el 19 de mayo y el resultado anunciado cuatro días después.

El BJP de Modi es el pionero a pesar de las dificultades económicas por el aumento del desempleo y los débiles ingresos agrícolas en las zonas rurales, donde viven dos tercios de los indios.

Modi dijo en Twitter cuando comenzó la votación que el estado de ánimo era "firmemente" a favor de su Alianza Democrática Nacional (NDA), de la cual el BJP es el partido principal. "El objetivo de NDA es: desarrollo, más desarrollo y desarrollo integral", dijo.

Los encuestadores dicen que el apoyo al BJP aumentó en respuesta a la dura postura de Modi contra Pakistán. Los choques aéreos entre los vecinos con armas nucleares siguieron al ataque suicida de una organización militante con sede en Pakistán en febrero que mató a 40 policías paramilitares en Cachemira.

El principal partido opositor del Congreso ha buscado aliados entre los partidos regionales para derrotar al BJP en su historial económico. El Congreso arrebató a tres de los principales estados agrícolas del BJP en las encuestas estatales en diciembre, prometiendo renunciar a los préstamos pendientes de los agricultores en dificultades.

"Vote por el Congreso, vote por usted", dijo el Congreso en Twitter, prometiendo más empleos y "amor sobre el odio".

Sin embargo, el aumento en el fervor nacionalista ha socavado su estrategia y ha ayudado a Modi, de 68 años de edad.

"Ha mejorado la posición global de la India y se ha vengado de los enemigos del país", dijo Sachin Tyagi, de 38 años, propietario de una tienda de teléfonos móviles, cerca de un centro de votación en Uttar Pradesh, que envía a la mayoría de los legisladores a la cámara baja del Parlamento entre todos estados

"Estoy contento con Modi-ji, pero la situación laboral podría mejorarse", dijo.

Gilles Verniers, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Ashoka, cerca de Nueva Delhi, dijo que el Congreso, dirigido por Rahul Gandhi de la dinastía política Nehru-Gandhi, luchará por atrapar al BJP.

"La brecha entre el Congreso y el BJP sigue siendo enorme, por lo que nadie piensa seriamente que el Congreso va a llenar esa brecha", dijo. "El panorama de la oposición sigue fuertemente fragmentado".

Un promedio de cuatro sondeos de opinión mostró que la alianza BJP en camino de ganar 273 de los 545 asientos en el Lok Sabha, la cámara baja del parlamento, una mayoría muy reducida del margen de más de 330 asientos que ganó en 2014. The Lok Sabha también incluye dos asientos reservados para la comunidad anglo-india.

Solo el BJP ganó un deslizamiento de tierra de 282 asientos hace cinco años, asegurando una clara mayoría de partido único por primera vez en décadas y generando esperanzas de una reforma económica después de un período de lento crecimiento.

El Congreso está tratando de reconstruir su atractivo después de ganar solo 44 escaños en 2014 y ha prometido entregas mensuales de US$ 86.59 para las familias más pobres.

Espera obtener suficientes escaños para atraer a los partidos regionales que se oponen a Modi después de la elección y formar el gobierno.

Anima Saikia, una votante de 61 años en el estado de Assam, en el noreste del país, dijo que estaba emocionada de participar en el mayor ejercicio democrático del mundo.

"Nunca me he perdido mi voto en mi vida", dijo. “Esta es la única vez que podemos hacer algo. El juego está en nuestras manos en este momento ".

Comentarios