Coronavirus impone voto remoto en elecciones surcoreanas

Viernes, 03/04/2020
Reuters

Corea del Sur permitirá a los pacientes con coronavirus votar por correo o como ausentes en las elecciones parlamentarias de este mes, ya que el jueves se inició una campaña de dos semanas en un país que enfrenta un aumento constante de nuevas infecciones.

Los votantes acuden a las urnas el 15 de abril para elegir a 300 miembros de la Asamblea Nacional para los próximos cuatro años, en un ejercicio que plantea desafíos sobre cómo controlar el virus en los lugares de votación y al mismo tiempo garantizar el derecho al voto de las personas.

Aproximadamente 4.000 pacientes que reciben tratamiento podrán enviar boletas por correo o votar en ausencia por adelantado, dijo el ministro del Interior, Chin Young.

"Garantizaremos el derecho de voto de los pacientes confirmados tanto como sea posible", dijo en una sesión informativa, y agregó que el gobierno aún estaba explorando medidas para aquellos que no habían dado positivo pero estaban en cuarentena.

La campaña de dos semanas se lanzó con candidatos con máscaras y apretones de manos y grandes manifestaciones.

La Comisión Electoral Nacional ha instado a todos los votantes a usar una máscara en los colegios electorales, usar desinfectantes y guantes disponibles allí, y mantenerse alejados de los demás.

Los funcionarios realizarán controles de temperatura en la entrada y realizarán desinfecciones regulares.

Más de 87,000 ciudadanos que viven en 55 países que sufren grandes epidemias, incluidos Estados Unidos y Europa, o aproximadamente la mitad de los votantes elegibles en el extranjero, no podrán votar, ya que Corea del Sur no permite las boletas por correo para los extranjeros.

Con 89 nuevas infecciones el jueves, el recuento de casos aumentó a 9.976, mientras que el número de muertes aumentó en cuatro a 169, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC).

Un total de 5,828 se han recuperado del virus, con 3.979 todavía recibiendo tratamiento, agregó.

Comentarios