Descontento social en India por violencia contra las mujeres

Jueves, 01/10/2020
Reuters

La policía india arrestó a varios líderes de la oposición el jueves que se dirigían al lugar donde una mujer de casta inferior murió después de ser violada en grupo en el último asalto de alto perfil para provocar la ira y las protestas en todo el país.

La víctima de 19 años de la comunidad dalit, que a menudo enfrenta violencia y discriminación, murió a causa de las heridas el martes después del ataque del 14 de septiembre en un campo cerca de su casa en el distrito de Hathras, dijeron las autoridades.

La policía arrestó a cuatro hombres por violación.

La India es uno de los lugares más peligrosos del mundo para las mujeres, con una violación que ocurre cada 15 minutos, según datos federales, cifras que, según los grupos de derechos humanos, subestiman enormemente la magnitud del problema.

Priyanka y Rahul Gandhi, hermanos y líderes del principal opositor Partido del Congreso, fueron bloqueados y arrestados por la policía mientras intentaban conducir y luego caminar para ver a la familia de la mujer en Hathras, a unos 100 kilómetros de Delhi, dijo el partido.

Imágenes de video de la agencia de noticias ANI mostraron a Rahul, descendiente de tres ex primeros ministros, empujándose con la policía antes de caer al suelo. El Congreso dijo que otros miembros de alto rango del partido también fueron detenidos, sin dar más detalles.

CREMACION IRREGULAR

Los manifestantes y las fuerzas de seguridad se enfrentaron en el distrito del estado norteño de Uttar Pradesh el miércoles después de que la policía incinerara el cuerpo de la mujer.

El hermano de la víctima dijo que la cremación fue en contra de los deseos de su familia, que había querido realizar los ritos funerarios. Los funcionarios locales lo niegan.

Veinticinco personas fueron arrestadas por los disturbios, según un informe de información policial. Un testigo dijo que la policía había empuñado porras.

Las autoridades dijeron el jueves que estaban prohibiendo las reuniones de cinco o más personas y bloquearían a los políticos en el área.

La víctima y su hermano no están siendo identificados debido a las leyes que prohíben nombrar a las víctimas de violencia sexual. Los cuatro hombres arrestados eran todos de una casta superior, dijo su hermano a Reuters.

Uttar Pradesh, con una población de más de 200 millones de personas y gobernado por el Partido Bharatiya Janata del primer ministro Narendra Modi, se clasifica como particularmente inseguro para las mujeres.

Los líderes de la oposición han destacado varios otros incidentes violentos en Uttar Pradesh en los últimos días, incluidas las denuncias de una violación en grupo similar de una mujer dalit en Balrampur.

Comentarios