¿Nuevas elecciones en Malasia?

Viernes, 30/10/2020
Reuters

El partido más grande de la alianza gobernante de Malasia ha pedido que se celebren elecciones una vez que termine la pandemia de coronavirus, mientras el primer ministro Muhyiddin Yassin lidia con un resurgimiento de infecciones y un desafío de liderazgo.

Muhyiddin, que tiene una escasa mayoría en el parlamento, enfrenta un desafío para el cargo de primer ministro del líder de la oposición Anwar Ibrahim y está bajo presión para levantar una economía golpeada por la pandemia.

La credibilidad del primer ministro también se vio afectada el domingo cuando el rey rechazó su solicitud de declarar un gobierno de emergencia, visto por los críticos como una excusa para suspender el parlamento y evitar una prueba de su mayoría.

La Organización Nacional de Malasia Unidos (UMNO), el partido más grande de la alianza gobernante, se ha comprometido a respaldar a Muhyiddin, pero el jueves pidió un nuevo mandato para restaurar la estabilidad.

"La UMNO ha decidido que el mandato del pueblo debe volver a formar un gobierno estable mediante la celebración de elecciones generales una vez que la pandemia de COVID-19 esté bajo control y en su nivel mínimo", dijo el presidente de la UMNO, Ahmad Zahid Hamidi, en un comunicado emitido después de una reunión. con los líderes del partido el jueves por la noche.

UMNO también prometió apoyar el presupuesto del gobierno para 2021 cuando se presente en el parlamento la próxima semana, en medio de dudas sobre si el proyecto de ley podría reunir suficientes votos para ser aprobado.

El presupuesto es el primero que presenta el gobierno de Muhyiddin desde que asumió el poder en marzo, y su derrota podría desencadenar elecciones.

El mes pasado, UMNO dijo que algunos legisladores del partido apoyaron la candidatura de Anwar para ser primer ministro.

Muhyiddin está considerando una reorganización del gabinete para otorgar a los funcionarios de la UMNO roles más prominentes en el gobierno, dijeron fuentes a Reuters. Algunos líderes de la UMNO se han resistido a jugar un papel secundario frente al partido más pequeño Bersatu del primer ministro en la alianza gobernante, dijeron las fuentes.

Comentarios